El tiempo en: Rota

Córdoba

El Reina Sofía trata a un 75% más de pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo de manera ambulatoria

El proceso que siguen los pacientes con cáncer de tiroides en este estadio consiste en administrar yodo 131 --en personas que previamente han sido intervenidas de su tumor-- sin necesidad de ingreso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los profesionales de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han ampliado este año en hasta un 75 por ciento el número de tratamientos que se aplican a pacientes con cáncer de tiroides de bajo riesgo, por debajo de dos centímetros, de manera ambulatoria.

   El proceso que siguen los pacientes con cáncer de tiroides en este estadio consiste en administrar yodo 131 --en personas que previamente han sido intervenidas de su tumor-- sin necesidad de ingreso. Las dosis que se prescriben son más bajas y los resultados alcanzados hasta el momento son muy positivos, similares a los que se alcanzan con cantidades más elevadas de yodo que exigían el ingreso del paciente para su control. 

   La actividad correspondiente a los meses de enero a octubre del pasado año muestra que un total de 72 pacientes con esta patología en este estadio recibió asistencia en la habitación de tratamiento metabólico de esta especialidad y, de estas personas, 12 no precisaron pernoctar en el complejo sanitario tras su administración.

   Si bien, en los diez primeros meses de 2012 se han aplicado 96 tratamientos, de los que 21 se han hecho sin ingreso. Por tanto, este incremento representa un 75 por ciento más de terapias ambulatorias. 

   Además, el complejo sanitario cordobés fue el primer centro español en incorporar, el pasado año, la cirugía radioguiada con yodo 131 para la localización y eliminación de la recurrencia en cáncer de tiroides. El uso de este procedimiento --la cirugía orientada con este trazador-- es habitual en otras enfermedades, si bien no se había descrito hasta ahora su aplicación en la patología tumoral tiroidea. La técnica se emplea en casos muy especiales, cuando el tratamiento convencional no es suficiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN