La vicesecretaria general del Partido Popular (PP) de Córdoba y senadora por dicha provincia, Beatriz Jurado, ha manifestado este martes que el Gobierno de España "es sensible a las demandas de los trabajadores del campo".
A través de un comunicado, Jurado ha manifestado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "se ha mostrado comprometida con la situación de los trabajadores del campo andaluz", pues, ante una pregunta de un senador del Grupo IU sobre las demandas de este colectivo, en relación al número de peonadas y a la puesta en marcha de un Fondo PER especial ante la difícil campaña agrícola de este año.
Ante esta cuestión, Jurado ha subrayado que la ministra de Empleo "se ha comprometido a hacer lo posible para que ningún trabajador del campo se quede sin derecho al subsidio". Así mismo, "según la ministra, si hay que modular lo haremos en función de las perdidas estimadas en las cosechas.
La dirigente del PP cordobés ha señalado que "el Gobierno está convencido de la necesidad de mantener los programas de empleo agrario, por ello para el ejercicio 2012 los hemos subido en un cinco por ciento en Andalucía y se ha mantenido en 2013".
Además, según Jurado, la ministra "ha mantenido que en un escenario de sequía excepcional el Gobierno actuará en consecuencia, modulando la renta agraria para que ningún trabajador pierda ese derecho en un momento tan difícil como el que vivimos". Pero, al mismo tiempo, "el Gobierno actuará con precisión y articulará la modulación con dos bases, por un lado, la bajada de la producción, y por otro, en base a la coordinación con los agentes sociales del campo".
En este sentido, Beatriz Jurado ha anunciado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "mantendrá una serie de reuniones con la patronal agraria Asaja y con las organizaciones sindicales COAG, UGT y CCOO, para llevar a cabo esa modulación y que ningún trabajador pierda el derecho".
En definitiva, en el PP confían "en la labor del Gobierno de España ante un asunto tan delicado como este, y estamos satisfechos por el compromiso de la ministra Fátima Báñez, que sin duda actuará con precisión y garantías".