La Policía Nacional ha intervenido en Córdoba 3.020 cajetillas de tabaco de diferentes marcas carente de resguardo fiscal alguno que acreditase su lícita importación, valoradas en más de 12.000 euros, y en efectivo otros 6.880, además de vehículos utilizados en la transacción ilícita.
Según informa en un comunicado, la actuación se produjo este jueves, sobre las 15,00 horas, cuando los agentes en labores de prevención de la delincuencia en la zona de Cortijo del Cura, vieron en la calle Francisco Gracia Trenas un vehículo de alta gama y junto a él un individuo en actitud vigilante.
Ante la inusual conducta de esta persona, máxime por encontrarse en una zona apenas transitada por peatones y turismos, los policías se acercaron y otro vehículo los adelantó para acabar estacionado junto al turismo de alta gama.
El conductor se bajó y comenzó a sacar lo que parecían ser cajas de tabaco, por lo que los policías se identificaron e inspeccionaron los vehículos, comprobando que efectivamente intercambiaban cajas de cartón con anagramas de diferentes marcas de tabaco, careciendo tanto los cartones como las cajetillas resguardo fiscal que acreditara su lícita importación, así como el pago del impuesto sobre las Labores del Tabaco, según lo que se establece la Ley 38/1992, de impuestos especiales.
Los agentes se incautaron del referido tabaco y contactaron con la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba para la entrega del género.
Además, fueron intervenidos 6.880 euros en efectivo, que se correspondían presuntamente con la cuantía establecida como pago por el tabaco de contrabando.
Por último, personados en las dependencias policiales, los agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera levantaron la correspondiente acta de infracción administrativa de contrabando, en virtud a la Ley 12/95, modificada por la 6/11, siéndoles intervenidos igualmente los dos vehículos utilizados en la transacción ilícita.