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Córdoba

Córdoba estrena una iniciativa para fomentar los caminos a pie

La iniciativa el 'Metrominuto', con el objetivo de fomentar los caminos a pie entre puntos de la capital como alternativa al uso del coche privado

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La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el concejal delegado de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), han presentado este martes la iniciativa el 'Metrominuto', con el objetivo de fomentar los caminos a pie entre puntos de la capital como alternativa al uso del coche privado y contribuir así a "una ciudad con movilidad sostenible".

En declaraciones a los periodistas, en la confluencia de Santa Rosa y Valdeolleros, la primera edil ha subrayado que esta iniciativa va a tener "mucho impacto en la ciudad", porque "conjuga el modelo de vida sana al que una sociedad moderna como la cordobesa cada vez va dando pasos más importantes, con un elemento de movilidad que ayuda a que la ciudad sea mucho más transitable".

Según ha argumentado, "el hábito de caminar muchas veces se ha abandonado pensando que no es el más ágil, ni el más económico", si bien supone "una alternativa al desplazamiento en coche privado", de forma que "es lo que se quiere incentivar de alguna manera con esta idea, contribuir a que la gente camine más", ha enfatizado la alcaldesa.

Además, ha resaltado que "Córdoba tiene muchos incentivos al no tener una orografía demasiado dura, ni grandes pendientes", al tiempo que "tiene zonas verdes que acompañan a que el paseo sea mucho más cómodo", así como "unas calles apetecibles". Todo ello, ha agregado, "contribuye de una manera muy eficiente al modelo de ciudad sostenible y la lucha contra el cambio climático y las emisiones que se desarrollan a través de cualquier otro medio de transporte".

En concreto, en 17 puntos de la capital se van a colocar paneles con el 'Metrominuto', junto con un 'estand', en los que se divulga un mapa en el que aparecen las distancias y el tiempo entre 39 puntos de la ciudad, "a una velocidad de cuatro kilómetros por hora, normal y razonable", ha aseverado Ambrosio.

CAMPAÑA EN COLEGIOS Y CENTROS PÚBLICOS

Mientras, el concejal de Movilidad ha explicado que también se van a hacer campañas especialmente en los colegios de Córdoba, además de en centros públicos y de salud, para lo que se cuenta con carteles y folletos de mano.

Igualmente, ha detallado que esta primera fase es "general, en cuanto al producto 'Metrominuto', con la intención de consolidarlo", a la vez que se plantean hacer una 'app', como se ha hecho en Pontevedra. Y en la segunda fase se quiere trasladar la iniciativa a los barrios con cada una de sus características, según ha adelantado.

Asimismo, se propondrá a los colegios que elaboren su propio 'Metrominuto' para "enlazar con los caminos escolares seguros", ha indicado Pino, quien ha negado que se vaya a hacer competencia a la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) y ha valorado que este año para la materia de accesibilidad se destinan entre 800.000 y 850.000 euros.

Por otra parte, sobre el plan de tráfico en el centro tras las obras en la Calle Capitulares, el edil confía en que la reunión de la Comisión de Accesibilidad se pueda celebrar en abril, al tiempo que ha comentado que "quedan detalles de la obra, como el entorno de las escaleras", de manera que "en cuanto se acaben se abrirá", ha afirmado.

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