El consejero ha calificado de "absurda" la polémica creada entorno a una supuesta eliminación de un "servicio esencial cuya estructura orgánica se va a mejorar"
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado hoy que el servicio 061 de Andalucía "ni se toca, ni se va a tocar", ya que es "una de las joyas de la corona" de la Sanidad andaluza y presta una "labor esencial" para la ciudadanía.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha calificado de "absurda" la "polémica" creada entorno a una supuesta eliminación de un "servicio esencial cuya estructura orgánica se va a mejorar".
Aguirre ha indicado que los dispositivos del 061 constituyen "una pieza fundamental en la atención de emergencias", al tiempo que se ha referido al plan de impulso de este servicio, "para el que la Junta trabaja en un proyecto de modernización que implica su integración a nivel europeo".
Ha añadido que una de las decisiones que desarrolla la Consejería es la "integración completa del servicio del 061, cuyo futuro no está sujeto a cambios o juegos políticos", de tal forma que hay proyectada una "integración de los dispositivos de emergencias bajo una misma dirección, aunque cada servicio tenga una jefatura independiente".
Por otro lado, el consejero ha manifestado que "la humanización de la gestión y de la Atención Primaria" es uno de los ejes de las medidas que está impulsando el Gobierno andaluz y con en este objetivo "pondremos todos nuestros esfuerzos".
"La Atención Primaria ha de ser el eje del sistema, porque toda las actuaciones del Sistema de Salud se dirigen a garantizar la salud del paciente y, por ello, el paciente es la piedra angular de nuestro Sistema", ha recalcado Aguirre durante una visita al Centro de Salud y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Carlos Castilla del Pino de Córdoba.