El tiempo en: Rota

Córdoba

El 061 atendió en Córdoba más de 136.000 peticiones de asistencia en 2020, un 19,2% más

Los profesionales del Centro Coordinador del 061 en Córdoba han dado respuesta este año a una media de 374,8 peticiones de asistencias diarias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ambulancia del 061. -

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba atendió más de 136.000 peticiones de asistencia durante 2020, lo que supone un 19,2 por ciento más que el año anterior, resultando que los profesionales del 061 fueron activados en 4.716 ocasiones para atender principalmente pacientes en situaciones críticas.

En concreto y según informa la Junta de Andalucía, el Centro Coordinador del 061 en Córdoba recibió en 2020 un total 301.192 llamadas, por las diferentes líneas de acceso que tienen los usuarios a su disposición, que son el 061 para emergencias sanitarias, la línea de urgencias provincial (957 001 737) el 112 o el servicio de teleasistencia, entre otras.

Todas estas llamadas han generado el mencionado total de 136.806 casos o peticiones de asistencia, que han sido gestionadas desde la sala de coordinación del 061 en Córdoba por operadores expertos, que han atendido las llamadas de toda la provincia junto a profesionales médicos y de Enfermería, que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.

Así, los profesionales del Centro Coordinador del 061 en Córdoba han dado respuesta este año a una media de 374,8 peticiones de asistencias diarias, que es un 19,2 por ciento superior a la del año anterior, correspondiendo un seis por ciento a situaciones de emergencias y el 40,5 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde este centro se han resuelto el 30,1 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en el 38,4 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa, en domicilio o en vía pública, de los pacientes.

Los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de las constantes vitales y de la conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (ACV); dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patologías psiquiátricas y digestivas, así como port intoxicaciones y accidentes de tráfico.

Los profesionales de este servicio, un total de 63, entre médicos, enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias, han sido movilizados en 4.716 ocasiones, atendiendo en menos de 15 minutos al 87,3 por ciento de los pacientes en zonas urbanas. Destacan las asistencias de pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios, que suponen en conjunto casi el 30 por ciento del total, seguidas de las paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

El servicio provincial 061 de Córdoba, dirigido por Antonio Mantero, dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del Hospital Reina Sofía, otra en el Centro de Salud de la Fuensanta, ambas en la capital cordobesa, y otra en Lucena (Córdoba).

Además, da cobertura aérea a la provincia un helicóptero medicalizado, con base en el Aeropuerto de Córdoba, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN