El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este miércoles que la vacunación contra el coronavirus de los niños de entre 5 y 11 años en los centros escolares se llevará a cabo cuando "sea factible" y confía que sea a primeros de noviembre.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde el pasado lunes dijo que la vacunación a estos menores podría comenzar en la segunda quincena de octubre, Aguirre ha recordado que se está a expensas de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Posteriormente, será la Agencia Española del Medicamento la que debe dar el visto bueno y finalmente el asunto se abordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de ahí que la vacunación se llevará a cabo cuando "sea factible, operativo y con una indicación clínica oportuna".
Por ello, tras visitar junto al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el aula hospitalaria del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Aguirre ha estimado que finalmente la vacunación se podría realizar "a primeros" de noviembre.
Por otro lado, el consejero de Salud ha explicado que el ritmo de vacunación "va bajando de forma importante" ya que el 89,1 por ciento de toda la población diana cuenta con la pauta completa, de ahí que se estén cerrando los grandes centros de vacunación y la misma se esté realizando en universidades o plazas públicas con unidades móviles.
Aguirre ha asegurado que según un estudio de su propia Consejería, gracias a la vacuna se han evitado más de cinco mil muertes en Andalucía.
Respecto a la relajación de medidas, Aguirre ha explicado que será el Comité Territorial de Alertas Sanitarias el que decida mañana los distritos sanitarios que pasan a nivel 0, aunque ha subrayado que la perspectiva "es buena" y "muy positiva" para gran parte de Andalucía.
Aún así, Aguirre ha pedido "prudencia" y seguir cumpliendo con el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia que sea posible, mientras que la administración estará "ojo avizor" para constatar la evolución de la pandemia tras la llegada de la "normalidad" con el paso al nivel 0.