El tiempo en: Rota
Martes 23/04/2024  

Costa Occidental

Carta al director: “Caos” en un instituto de Aljaraque por la continua falta de ordenanza

Para la AMPA lo “más preocupante” es que el alumnado pueda “campar a sus anchas” por el municipio por el “escaso o nulo control” en la puerta del centro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • IES Pérez Mercader de Corrales (Aljaraque) -

El Instituto José Antonio Pérez mercader de Aljaraque lleva años aumentando su número de alumnos matriculados progresivamente hasta los más de 700 con los que ha comenzado este curso 22/23. De hecho este mismo curso se ha puesto en marcha un nuevo edificio anexo al existente que, a pesar de ser ansiado por toda la comunidad educativa de nuestro instituto durante muchos años, no ha hecho más que agravar el problema que a continuación relato.

Pues bien, con tal infraestructura y número de alumnos, el centro solo dispone de un ordenanza, y para agravar el problema la persona que ahora mismo ocupa dicha plaza (desde hace ya unos años), por circunstancias personales suele estar de baja médica frecuentemente. Cuando esto sucede, el CAOS se apodera del centro, las familias tienen que hacer esperas interminables para recoger al alumnado fuera del horario de entradas y salidas o hacer cualquier gestión administrativa, los profesores y el equipo directivo solo pueden atender algunas de las funciones imprescindibles que debe realizar esta persona, teniendo que abandonar, en ocasiones sus funciones más básicas y, lo más preocupante, es que el alumnado pueda campar a sus anchas por el municipio por el escaso o nulo control que pueden realizar en la puerta de entrada al centro.

El problema viene de lejos, sí, pero esta junta directiva de la AMPA a la cual represento, desde que ostentamos dicha condición, hemos peleado y hemos visto como desde el centro, por parte del equipo directivo e incluso desde el claustro de profesores, familias a título personal, etc, se han realizado diferentes acciones para solicitar a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, que solucione esta situación, y solo promesas y, en la mayoría de ocasiones, silencios.

Desde que tomó posesión Carlos Soriano como Delegado Territorial nos hemos reunido dos veces con él (una en noviembre y otra en abril) y hemos mandado varios escritos denunciando la calamitosa situación en la nos encontramos y se nos ha prometido subir a 3 la dotación de ordenanzas para nuestro centro para el próximo curso y alguna solución provisional para este curso que ha quedado en que el Ayuntamiento de Aljaraque, al cual queremos agradecer su gestión sin estar obligado a ello en lo que a competencias se refiere, ha mandado una persona para aliviar levemente la situación en la que nos encontramos.

Pero a día de hoy, casi a las puertas de junio, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT de la Junta de Andalucía) para nuestro centro sigue mostrando un solo puesto de ordenanza y desde hace ya varias semanas la persona que ocupa la plaza, nuevamente está de baja médica sin que nadie haya puesto en marcha la provisión de su sustitución hasta que no se ha empezado a hacer algo de ruido.

Teniendo en cuenta lo expuesto, desde nuestra AMPA hemos puesto en marcha un acto de protesta para el próximo jueves 25 de mayo a las 12:30, en el que hemos convocado a toda la comunidad educativa de nuestro instituto, unas 2.000 personas aproximadamente entre alumnos, profesorado, equipo directivo, personal no docente y por supuesto, al estamento que representa esta AMPA, las familias, a paralizar la actividad lectiva del centro y salir a la puerta del instituto a leer un manifiesto con nuestras demandas. Hace unos meses algunos medios ya se hicieron eco del problema, no obstante, le agradeceríamos enormemente que diera visibilidad a nuestro problema, demandas y acto de protesta.  Si necesita más información sobre el tema, no dude en contactar conmigo. Muchas gracias. Saludos.

Manuel Labra, presidente de la AMPA El Embarcadero del I.ES. José Antonio Pérez Mercader de Corrales (Alajaraque)

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN