El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

El sistema dunar de la playa de Urbasur, a información pública para su restauración

La duración de la restauración sería de 5 meses y se quiere dotar de más vegetación, arena y mejorar los diferentes accesos con rampas y escaleras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de Isla Cristina -

Restaurar el sistema dunar de la playa de Urbasur para conseguir un buen estado ambiental y paisajístico de este tramo de la costa y un correcto uso del dominio público marítimo-terrestre (D.P.M.T.) es el objetivo principal de esta actuación. Así, el Servicio Provincial de Costas en Huelva ha publicado hoy que somete a información pública el Proyecto de 'Restauración del sistema dunar en el sector occidental de la playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina (Huelva)' con el que se pretende, además, que el ciudadano reconozca el continuo trabajo que requiere la protección, conservación y aseguramiento de la integridad de la costa y mejorar ambientalmente esta zona.

Según el anuncio del BOE, consultado por este diario, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1 de la Ley de Costas, y en el artículo 98 del Reglamento General de Costas, se somete a información pública el proyecto de 'Restauración del sistema dunar en el sector occidental de la playa de Urbasur, en el término municipal de Isla Cristina' durante un plazo de veinte días, a contar desde la aparición del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Por lo que según recoge este anuncio, las actuaciones que se plantean consisten en aplicar una serie de técnicas de protección y regeneración del sistema dunar y la dotación de accesos cómodos y seguros para los usuarios.

Y es que según recoge el anuncio, las obras proyectadas se ubican en el dominio público marítimo-terrestre, excepto la prolongación del acceso 3 entre el entarimado de madera y la zona urbana que se ubica en servidumbre de protección.

Además, indica que la playa alta está prácticamente desprovista de vegetación y presenta una berma en la mayor parte de su longitud de unos 50 m de ancho; mientras que la duna costera presenta una red de pasillos de deflación de origen antrópico. Asimismo, la ladera de barlovento del cordón dunar presenta indicios de erosión marina, que se manifiestan en una pendiente muy elevada y brechas apreciables en toda su longitud.

Por ello, entre las actuaciones que se quieren acometer destacan:

  • Construcción de pasarelas peatonales de acceso a la playa, de madera tratada, que permita un acceso público a la playa con comodidad y seguridad evitando la degradación del sistema dunar. La ubicación de las pasarelas se harán coincidir con los recorridos peatonales pavimentados actuales, de forma que se sigan manteniendo los accesos a diferentes zonas de la playa. En cada pasarela se ejecutará una rampa con condiciones de accesibilidad y una escalera, salvo en el acceso 3 en el que el acceso a la playa se materializará mediante una escalera. Las pasarelas consistirán en entarimados de tablones sobre rastreles que se cimentarán en pilotes o soportes verticales hincados de forma que siempre queden sobreelevadas respecto al cordón dunar. Dispondrán de pasamanos.
  • Reparación de pasillos de deflación mediante aporte de arena de la propia playa, principalmente en el entorno de los caminos existentes en el monte de pinos.
  • Desmontaje de losetas prefabricadas de hormigón que conforman los caminos existentes en el tramo que quede inutilizado por las pasarelas de madera para su posterior acopio y reutilización en la formación de parte del acceso 3.
  • Plantación complementaria de barrón (Ammophila arenaria) en aquellas zonas reparadas y otras en las que se aprecie ausencia de vegetación o reposición de marras de la actuación anterior.
  • Instalación de captadores de arena de mimbre.
  • Protección del cordón y de la actuación mediante cerramiento diáfano con malla cinegética y postes de madera para evitar el pisoteo de plantaciones y canalizar el tránsito peatonal por los accesos habilitados.
  • Señalización mediante carteles informativos de la actuación y de la importancia de conservar los ecosistemas dunares.

Como se puede obervar, las actuaciones que se plantean consisten en aplicar una serie de técnicas de protección y regeneración del sistema dunar y la dotación de accesos cómodos y seguros para los usuarios. Por ello, y con la finalidad de poder tener listo el proyecto para el próximo verano, tiene un plazo de ejecución de cinco meses, siendo el presupuesto de la licitación de algo más de 152.000 euros (con IVA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN