El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

Deportes

El Sevilla apuesta por el estilo Berizzo para mantenerse en la elite

Berizzo sucede a su compatriota Jorge Sampaoli, quien tras una temporada en el Sevilla atendió la llamada de la selección Argentina, algo que le ilusionaba

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • berizzo -

El Sevilla entró en el siglo XXI en una dinámica de crecimiento que le tiene asentado en la elite del fútbol español y europeo y de la que no quiere salir, para ello su nueva apuesta en el banquillo es el argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, quien afronta quizá el reto más exigente en su carrera como técnico.

Berizzo sucede a su compatriota Jorge Sampaoli, quien tras una temporada en el Sevilla atendió la llamada de la selección Argentina, algo que le ilusionaba desde que empezó a entrenar.

Sampaoli dejó al equipo cuarto en LaLiga Santander con 72 puntos -segunda mejor puntuación en su historia liguera- y clasificado para la previa de la Liga de Campeones de Europa.

Antes, el guipuzcoano Unai Emery había dejado en las vitrinas sevillistas tres trofeos consecutivos de campeón de la Liga Europa y también con una marca hasta ahora insuperable en el club, la de 76 puntos sumados en un torneo liguero (2014-15).

Fue Juande Ramos el que instaló al conjunto hispalense en un pedestal del que no se ha bajado desde que logró los dos primeros títulos de la entonces denominada Copa de la UEFA (2006 y 2007).

Desde entonces el Sevilla ha ganado también trofeos de campeón de la Copa del Rey, en dos ocasiones, de la Supercopa de España o el de la Supercopa de Europa.

De las últimas catorce temporadas, los sevillistas han participado en competiciones europeas en trece, otro dato a tener en cuenta por su nuevo entrenador.

Berizzo, después de dejar una gran labor en Vigo en las tres temporadas en las que ha estado al frente del Celta, trae a Sevilla una filosofía en la misma línea de la de Sampaoli, en la que sus equipos quieren ser protagonistas en los partidos, con la intención de tener la posesión del balón y buscar siempre el marco rival.

El nuevo preparador sevillista, de 47 años, prueba como técnico en su segundo equipo español y da otro paso al frente después de que se iniciara como entrenador en 2011 en el Estudiantes de la Plata de su país y pasara posteriormente al O'Higgins chileno hasta 2014.

Como futbolista se formó en el Newell's Old Boys argentino, pasó por el Atlas mexicano, regresó al River Plate de Buenos Aires y dio después el salto a Europa para jugar en el Olympique de Marsalla francés.

Berizzo jugaba de defensa central y sus buenas maneras le hicieron pasar del fútbol galo al español para recalar en el Celta, en que el se asentó desde 2000 a 2005 para acabar su carrera de jugador en el Cádiz (2006).

Ahora, como técnico, pasa otra vez de Galicia a Andalucía pero con la diferencia de no estar en el ocaso de su carrera futbolística y sí en plena progresión y maduración como técnico.

En el Celta sustituyó en el banquillo a Luis Enrique en el curso 2014-15 y se instaló en la zona media-alta de la tabla y acabó octavo a cuarto puntos de clasificarse en puestos europeos.

En la siguiente acabó sexto y obtuvo la participación en la Liga Europa, logro que situó al equipo gallego en un torneo continental diez años después.

Ya en ésta llegó a las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar al Real Madrid en cuartos y también a las semifinales de la Liga Europa, en la que no pudo con el Manchester United inglés.

Quizá estas exigencias en ambos torneos dejaron al conjunto vigués despistado en el segundo tramo de la liga, torneo que el Celta cerró con un mediocre decimotercer puesto con 45 puntos.

Ahora, otro seguidor de Marcelo Bielsa, como su antecesor en el banquillo hispalense en esta recién acabada campaña, acaba una etapa en su querido Celta y llega a un club que le va a exigir desde el minuto uno, pues el primer compromiso no es baladí.

En agosto el Sevilla se juega buena parte de la temporada, lo que va de clasificarse para la fase de grupos de la 'Champions' o decirle adiós a la máxima competición europea, con lo que supone para la entidad en su currículum deportivo y en sus ingresos económicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN