El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Rota

Parte el tercer avión de traslado de evacuados a EEUU y aterrizan tres más en Rota

Ya son cerca de 2.400 los refugiados que han sido trasladados a estas instalaciones de forma temporal en su camino a Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Otros tres aviones estadounidenses han aterrizado en las últimas 24 horas con 334 afganos evacuados más en la Base Naval de Rota (Cádiz), por lo que son ya cerca de 2.400 los refugiados que han sido trasladados a estas instalaciones de forma temporal en su camino a Estados Unidos, según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid.

Con estos tres nuevos vuelos son ya doce los que han aterrizado en la base gracias al acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el pasado 21 de agosto.

En virtud del mismo, las bases de Rota y Morón podrán acoger a hasta 4.000 evacuados por Estados Unidos, durante un plazo máximo de 14 días, antes de su traslado a suelo estadounidense.

Además, según ha precisado la Embajada, para esta noche está previsto que salga un avión con 250 personas hacia Estados Unidos. Se trata del tercero de estos vuelos, tras el del martes con 350 personas y el del miércoles con 128.

Mayoritariamente familias, estas han tocado tierra firme tras un largo vuelo que ha hecho escala en Oriente Medio. Al llegar al hangar, los evacuados fueron asistidos por la armada americana, española, voluntarios de Cruz Roja y de la base con agua y alimentos tras desalojar el avión. Son 700 personas las que están trabajando para que la seguridad y la comodidad de estas personas esté garantizada en los recintos habilitados para esta Operación de Refugio de Aliados.

Al llegar a la base, los evacuados, tras alimentarse y beber algo, han pasado por un proceso de acogida que comienza por una prueba de covid-19. Después se les identifica biográficamente y se procede a un registro con la ayuda del equipo de la embajada de los EEUU. Las personas a bordo de estos vuelos son ciudadanos americanos en Afganistán, colaboradores con EEUU y personas vulnerables. Tras esto, es cuando se les traslada al campamento instalado en la pista de béisbol para su alojo.

En una visita a la base de Rota para los medios esta misma mañana, el contraalmirante y director de jefatura marítima de las fuerzas navales de EEUU/África/6ª flota, Ben Reynolds, ha comunicado a la prensa que se encuentran “preocupados” por la seguridad de estas familias y esperamos que recuerden el tiempo que estuvieron en la base de Rota como un lugar en el que estuvieron cómodos cuando lleguen a otro lugar”.

Por su parte, el Capitán de navío, David Baird, y comandantante de las Actividades Navales de EEUU en España ha asegurado que durante la operación, de la cual ya se han evacuado a más de 110.000 personas en sus bases militares en Europa, la armada estadounidese vela por la comodidad y la seguridad de estas personas y confirma que la misión de esta operación es “apoyar a los evacuados y darles comida y asistencia en sus momentos más difíciles”. Una operación a la que agradece a España por colaborar en ella, así como a la comunidad de Rota por prestar su generosidad, así como a El Puerto de Santa María, y a todos los municipios que hayan puesto su granito de arena para hacer de la estancia en Rota de los evacuados una experiencia más amena. 

Además, según ha precisado la Embajada, para esta noche está previsto que salga un avión con 250 personas hacia Estados Unidos. Se trata del tercero de estos vuelos, tras el del martes con 350 personas y el del miércoles con 128.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN