El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) "enseñó los dientes" a las primeras de cambio al conseguir ser el más rápido en la tanda inaugural
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) "enseñó los dientes" a las primeras de cambio al conseguir ser el más rápido en la tanda inaugural de entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas en el circuito COTA (Circuit Of The Americas) en Austin.
Márquez consiguió un mejor tiempo de la categoría de 2:15.872, en una tanda que comenzó con el asfalto completamente mojado pero que al dejar de llover se acabó secando en algunos puntos con el paso de las motos.
A las primeras de cambio Marc Márquez ya se encaramó hasta la primera posición con un registro de 2:17.885, que era 1,3 segundos más rápido que el tiempo del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y con segundo y medio sobre el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21).
No tardó el piloto de Repsol en arañar unas décimas a ese registro para rodar en 2:16.801, aunque por detrás de él, Jack Miller, auténtico especialista en condiciones de mojado, le rebajó el tiempo en casi dos décimas de segundo, 2:16.612.
Así transcurrieron los minutos y las vueltas, hasta que en el tramo final Marc Márquez volvió a "enseñar los dientes" al registrar una nueva vuelta rápida de la categoría con 2:15.872, la mejor de la tanda, en su duodécimo giro, a poco menos de seis minutos para el final de la sesión y que dejó siete décimas de segundo por detrás al piloto australiano, que al final acabó a algo menos de dos décimas, 2:16.039.
Por entonces, la lluvia había dejado de caer y el paso de las potentes motos de MotoGP fue formando un carril muy rápido en algunas zonas del circuito que muchos pilotos aprovecharon para intentar mejorar sus registros personales.
Apenas hubo que registrar un accidente, el del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) en la curva quince del trazado, si bien el piloto nipón no sufrió ningún daño y pudo regresar a su taller sobre la moto tras lograr arrancarla.
Con Márquez al frente de la tabla, le siguieron Jack Miller, Johann Zarco, el portugués Miguel Oliveira, que mejoró notablemente tras reconocer que habían realizado muchos cambios en la electrónica de la KTM RC 16, Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), Alex Márquez (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), Brad Binder (KTM RC 16) e Iker Lecuona (KTM RC 16) en las diez primeras posiciones.
Fuera de la segunda clasificación directa, por ahora, concluyeron el campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y los italianos Franco Morbidelli, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, todos ellos sobre sendas Yamaha YZR M 1.
El líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) tampoco estuvo demasiado afortunado y debió conformarse con la decimoquinta posición inicial, a casi 2,3 segundos del mejor tiempo de Marc Márquez y, por tanto, obligado a mejorar notablemente en las siguientes sesiones de entrenamientos.