La
consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mantenido este viernes
una reunión con el alcalde de Almonte, Francisco Bella, para analizar las posibles vías de colaboración que se pueden poner en marcha para el desarrollo de un plan de accesibilidad para la aldea de El Rocío.
El encuentro se ha desarrollado en un
clima de colaboración y disposición entre ambas partes dada la importancia para Huelva y Andalucía de un enclave como la aldea almonteña, que congrega a tantas personas no solo durante la emblemática romería sino también el resto del año.
López ha agradecido al alcalde y a todo su equipo su
disposición para impulsar un proyecto "tan apasionante" para "una joya de Andalucía" como es El Rocío ya que "todo el mundo tiene derecho a poder disfrutar de ella". Por ello, ha dejado claro que, de manera conjunta, ambas administraciones apuestan por un objetivo común:
"Que una persona con movilidad reducida puede ir a ver a la Virgen del Rocío, porque eso se nos queda en el corazón".
De este modo, la consejera de Inclusión Social ha incidido en que ambas administraciones afrontan con ilusión este reto y apuestan por, desde el diálogo y la mano tendida, avanzar para conseguir una aldea de El Rocío accesible para todos y todas.
En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Almonte,
Francisco Bella, que ha agradecido a la consejera la visita para profundizar "en un aspecto que nos ilusiona a todos, como es un plan de accesibilidad para El Rocío". La aldea almonteña es una de las señas de identidad de Andalucía y como tal, "tenemos que cuidarla", ha señalado el primer edil, poniendo en valor el avance de este proyecto.
Además, en la reunión han estado presentes el director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Pedro Calbó, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero. Por parte del Consistorio han asistido también la primera teniente de alcalde, Antonia Rocío Pérez, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Saavedra.
El diseño integral de este plan ya comenzó en septiembre por parte del ente local, cuando desde la concejalía de Servicios Sociales se llevó a cabo un recorrido in situ, junto a representantes de diferentes asociaciones, por El Rocío, con el fin de identificar y registrar las barreras que dificultan la movilidad desde el aparcamiento hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Un proyecto que refleja el firme compromiso de ambas administraciones con la igualdad de oportunidades y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidad.