El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Ya se conoce el diseño completo del ‘Traje de Huelva’ de la Virgen del Rocío

El manto y la toca eran dos de las piezas más esperadas y el manto incluirá referencias al Descubrimiento de América y a la Purísima Concepción

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Toca 'Traje de Huelva' a la Virgen del Rocío -

La devoción a la Virgen del Rocío va mucho más allá de la comprensión humana. La fe a la Blanca Paloma es una de las más fuertes, grandes y emotivas que cada año reúne a millones de personas que pasan por la aldea almonteña en algún momento del año mínimo.

Una devoción, y agradecimiento, que se ha visto reflejada en la iniciativa ‘El Traje de Huelva’ con el que agradecer a la Reina de las Marismas no es solo por “el fin de la pandemia” sino por “su intercesión y protección en el día a día a todos los que le rezamos”.

Así lo puso de manifiesto Aarón Fernández, presidente de la Asociación Cultural ‘El Traje de Huelva’ que ha puesto en marcha esta magnífica iniciativa ciudadana. Una iniciativa que se presentó a principios de año y que ahora, en diciembre, ha hecho públicos todos los datos y detalles de lo que serán el manto y la toca.

Será obra del diseñador malagueño Curro Claros y el manto incluirá referencias al Descubrimiento de América y a la Purísima Concepción. Con el anuncio de este último diseño, ya se han presentado todos los proyectos que harán realidad el nuevo terno que, a manos de Pedro Palenciano comenzará a bordarse próximamente.

El modelo completo fue presentado hace unos días en Las Cocheras del Puerto que fue el escenario de una gala homenaje a Las Niñas de la Manola y fue momento de presentar el proyecto completo.

El bordado del manto será un encargo muy especial y es que tendrá preciosas referencias hacia la provincia onubense, con la Purísima Concepción de la Virgen María como patrona de la Diócesis de Huelva, simbología de todas las patronas onubenses y también se representan a las tres carabelas de Colón reflejando a la ciudad del Descubrimiento.

 

Así, el diseño se va a realizar gracias a la aportación de los más cien donantes que ya han contribuido; y recreará los trajes con los que se vestían las imágenes marianas en los siglos XVII y XVIII, "los primeros trajes con los que se empiezan a vestir las imágenes, del mismo tipo de los vestidos de las damas de la corte de los Austrias", señaló Fernández, que indicó que "sólo se pueden ver en los grabados de la época".

Para cumplir con los cánones de la época, el traje será de color marfil y en cuanto a la tela se está barajando si hacerlo en seda natural o tisú. Detalles que se consultarán con las propias camaristas "y que ellas elijan".

El terno está compuesto de saya, cuello, puñetas, sobremangas, manto, toca, rostrillo y el traje para el Pastorcito Divino.

Hablando de plazos, la comisión tiene una fecha marcada en rojo en el calendario. "El objetivo es que la Virgen lo estrene en el año 2027. Fecha que coincidirá con su traslado al pueblo de Almonte, su paseo por el pueblo y su llegada para la romería. Aunque la fecha podrá variar según las donaciones".

Cómo colaborar

Para colaborar y ver tu nombre en el nuevo traje, la comisión ha pedido la colaboración para poner el nombre en el manto de la Señora con un donativo de 60 euros.

La donación puede hacerse por Bizum al número 652210154 o por transferencia bancaria a ES28 3187 0064 4858 8625 2526 indicando en el concepto el nombre y apellido del donador/a.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN