El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

El Condado

La Junta quiere culminar este año el diseño del primer camino de Senderos del Rocío

Antonio Sanz apunta que el primero será el de Garrucha al Rocío aunque "estamos desarrollando ya varios y podríamos haber culminado alguno de ellos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Sanz atendiendo a los medios -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social, y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado sobre las rutas que integrarán los llamados Senderos del Rocío, después de que el martes el Consejo de Gobierno aprobó crear un Comisionado para su gestión, que "empezaremos por el más lejano al Rocío, lo cual no quiere decir que lo sea, porque depende de donde uno lo mire, pero empezaremos por Garrucha (Almería), de Garrucha al Rocío".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero ha explicado que "nosotros queremos que este año arranque" y que "por eso el impulso público era fundamental", por lo que ha indicado que "estamos desarrollando ya varios de los caminos y podríamos haber culminado alguno de ellos".

Sobre la elección de ese primer camino, aunque "hemos cogido el más difícil", la intención de la Junta de Andalucía es "darle realmente unión a toda Andalucía vertebrándola en los diferentes caminos". "Hay ocho itinerarios, en principio", ha continuado explicando Sanz, quien ha detallado esas rutas, que serían "la Nazarí; la del Olivar; la de Sierra Morena; la del Valle de los Pedroches; la del Aguardiente; la de La Plata; la del Jamón y el Fandango; y la de Gibraltar", aunque ha reconocido que "es la primera iniciativa originaria", pero que, "mucho me temo que por la solicitud que estamos recibiendo, que es brutal, nos está haciendo replantear el proyecto".

Sanz ha argumentado que la motivación de la Junta de Andalucía es reproducir el modelo del Camino de Santiago, y al "igual que existe en Galicia, un patronato y un comisionado para desarrollar el proyecto", el Gobierno andaluz ha considerado que "el proyecto, el músculo, tiene que venir de la iniciativa pública", aunque contará también "con la colaboración también de la Fundación (Destino Rocío)". "Seguimos como al principio, con una colaboración por parte de la fundación fundamental, pero sin la iniciativa pública para hacer viable este proyecto sería imposible", ha seguido explicando el consejero.

Y aun cuando la Junta de Andalucía ha tomado como referente la estructura existente alrededor del Camino de Santiago, Sanz ha reivindicado que "a diferencia de Santiago, todos los caminos van a ir por rutas naturales, y luego nos conectamos con un faro, un faro que nos guía a todos los andaluces, como es el Rocío", mientras ha explicado que "los caminos se van a poder hacer a pie, a caballo, en bicicleta, solo, en familia, como uno quiera".

Sanz se ha mostrado convencido de que esta iniciativa "va a generar economía, va a generar mucha iniciativa alrededor de este gran proyecto", una previsión de la que ha puesto como ejemplo "la petición de muchos ayuntamientos, de todas las opciones políticas", que han demandado al Gobierno andaluz que "no nos quedemos en ocho caminos, que la gente quiere que también tener sus caminos hacia El Rocío".

"Es una gran oportunidad de revulsivo económico, de revulsivo social, pero también turístico y de nuestra marca, la marca Andalucía", ha planteado.

"Los que hemos hecho en alguna ocasión el Camino de Santiago hemos visto que hay una infraestructura creada de albergues, de establecimientos colaboradores, donde se firman unos pasaportes para que luego en Santiago de Compostela se certifica que has hecho el camino", ha detallado el consejero, convencido de que "la idea es ésa", que "todo esto va a generar alojamientos, muchas ventas, muchos restaurantes, comercio alrededor".

"Se dará un certificado de que has hecho el camino y yo creo que también la compensación de una medalla representativa de nuestra Virgen del Rocío, que al final es ese faro que nos guía a todos y nos une a todos los andaluces", ha afirmado Antonio Sanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN