El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Rota

Rota se suma a la concentración 'Contra el odio por LGTBIfobia'

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la teniente de alcalde delegada de Diversidad, Encarna Niño, han participado esta tarde de jueves junto a represen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Rota se ha sumado este jueves a la concentración 'Contra el odio por LGTBIfobia'. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la teniente de alcalde delegada de Diversidad, Encarna Niño, han participado esta tarde de jueves junto a representantes de la asociación LGTBI ROMA de Rota y numerosos ciudadanos en la concentración convocada por la Red Estatal de Municipios Orgullosos, a la que pertenece nuestra localidad.

La concentración que se ha llevado a cabo a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna se ha celebrado de manera simultánea en multitud de ciudades como señal de protesta ante la oleada de ataques LGTBIfóbicos que se vienen produciendo en nuestro país en estos últimos meses.

En el transcurso de la concentración, Encarna Niño, junto con Sara Cortés y Sonia Martín-Niño han dado lectura al manifiesto elaborado por la Red Estatal para exigir a las distintas administraciones públicas, partidos, operadores jurídicos y medios de comunicación los siguientes puntos:

• Asumir que la violencia hacia las personas LGTBIQ+ y sus familias es estructural en nuestro país, y que las agresiones y atentados están provocando el terror entre las mismas y, por consecuencia, está suponiendo el recorte real en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

• Que los Partidos Políticos renuncien a una torticera estrategia de “ideologización” de los derechos humanos como los que afectan a las personas LGTBIQ+ y sus familias, acelerando la aprobación de leyes, reglamentos y normas para su protección efectiva.

• Un especial esfuerzo a los operadores jurídicos para comprender la figura del delito de odio, extraña a nuestro sistema jurídico tradicional, que está llevando a su omisión por parte de los mismos.

• Que los medios de comunicación no den cobertura, por interés ideológico o económico, a aquellas personas y organizaciones que hacen apología de la violencia hacia las personas LGTBI+ y sus familias, amparándose en un falso derecho a la libertad de expresión. Si fue posible su aplicación ante la violencia etarra debe serlo también ante la violencia LGTBIfóbica.

• La puesta en marcha de planes de formación en prevención y pautas actuación ante casos de delitos de odio dirigidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Autonómicas y Local

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN