El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Abren museos y exposiciones a las personas residentes en los barrios más vulnerables

El Ayuntamiento colabora con la ERACIS mediante visitas guiadas por la técnico Consuelo Ramírez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al Hospitalito -

El Ayuntamiento de El Puerto, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social, ERACIS, desarrolla un conjunto de actividades destinadas a impulsar el acceso a la cultura de mujeres residentes en las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

La ERACIS, iniciativa subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y en un 80% por el Fondo Social Europeo, prosigue así en su objetivo de no dejar a nadie fuera del disfrute de las actividades culturales por motivos económicos o de cualquier otra índole, especialmente los que ponen de manifiesto la brecha de género en el acceso a los espacios culturales.

Estas actuaciones nacen para incentivar la apertura de los barrios más vulnerables, en un contexto en el que el acceso a la cultura y la participación en los eventos culturales adquieren un papel muy importante como elementos de motivación, apoyo e inclusión social, contribuyendo al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y creando un espacio didáctico, reflexivo y de encuentro.

Con tal motivo, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se han desarrollado visitas a las instalaciones del Museo Municipal sitas en la calle Pagador, guiadas por la técnico Consuelo Ramírez, mientras que desde el programa ERACIS se ha colaborado a la difusión y organización de los grupos de mujeres residentes en Barrio Alto, Los Milagros o Sudamérica. Además, dichos colectivos han podido disfrutar también de una visita guiada por la propia Ramírez al Hospitalito, donde han conocido su historia y recorrido la exposición “Juan Carrero `Costus ´. Pintura Naif”, seudónimo adoptado por los artistas Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989) y Enrique Naya (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989), autores vinculados a nuestra localidad, cuyas obras se inspiran en la exaltación de la cultura popular, la sociedad y el folclore.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN