El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

‘Las criadas’ abre el fin de semana cultural en el Teatro

El sábado la Orquesta Ciudad de Granada interpretará obras de Falla y Ravel entre otras y el domingo habrá teatro familiar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Muñoz Seca. -

Las puertas del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María volverán a abrirse este viernes para dar paso a un nuevo fin de semana de intensa actividad cultural con la representación, el viernes, de la obra Las criadas, con dos grandes actrices como Ana Torrent y Alicia Borrachero, la presencia el sábado de la Orquesta Ciudad de Granada que interpretará obras de Falla, Debussy, Poulenc y Ravel, y, el domingo, uno de los montajes de teatro familiar más exitosos en la escena nacional, La Principita de Teatro Clásico de Sevilla. Espectáculos todos ellos que forman parte de la programación de temporada del Teatro Municipal diseñada por la concejalía de Cultura. “Esperamos volver a ver lleno el patio de butacas del teatro como está ocurriendo a lo largo de muchas de las obras de esta programación”, ha señalado la responsable municipal de Cultura, Lola Campos.

El viernes 26 de noviembre, a las 20.30 horas, Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo protagonizan Las criadas de Jean Genet, uno de los grandes textos dramáticos del siglo XX. El tándem Luis Luque y Paco Bezerra (director y responsable de la versión y traducción, respectivamente) se sumergen en el mundo de miserias, pasiones, desamores y conflictos sociales que retrató el poeta Jean Genet en esta historia de dos mujeres que cada noche celebran un ritual en el que se juegan a asesinar a su señora, intercambiando sus identidades y sus ropajes.

Esta obra fue estrenada en 1947 y sufrió una gran repulsa por parte del público, aunque con el paso de los años se convirtió en un espectáculo de referencia teatral. Su argumento está basado en el caso de las hermanas Papin, dos asistentas que asesinaron en 1933 a su señora y a la hija de esta sin motivo aparente, conmocionando a la sociedad francesa.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de este montaje son las dos intérpretes que dan vida a Las criadas, Ana Torrent y Alicia Borrachero. Ana Torrent está consagrada como una de las figuras más sólidas del cine español. Ha trabajado de la mano de Carlos Saura en Cría Cuervos o Elisa vida mía. En 1980 rodó El nido, con Jaime de Armiñan, por la que fue premiada como mejor actriz en el Festival de Montreal y en los New York Critics Awards. Títulos como El espíritu de la colmena de Victor Erice (Fotogramas de Plata a la mejor actriz), Vacas de Julio Medem, Tesis de Alejandro Amenábar (nominada al Goya a la Mejor Actriz), Yoyes de Helena Taberna o No-Do de Elio Quiroga jalonan una gran trayectoria artística.

Por su parte, Alicia Borrachero estudió Artes escénicas e interpretación en la Universidad de Nazareth (Rochester, NY). Borrachero es una actriz muy reconocida en el medio televisivo donde ha participado en grandes éxitos de la ficción nacional desde “Farmacia de guardia”, “Médico de familia”, “7 vidas”, “Periodistas”, serie que la lanzó al éxito y por el que obtuvo el Premio Unión de Actores, “Hospital Central” o “Crematorio”, hasta las recientes “Bajo sospecha” o “La embajada”. En cine ha alternado proyectos nacionales e internacionales con Miguel Albaladejo, Antonio Giménez Rico, o su actuación en la saga Las crónicas de Narnia. En 2010, su interpretación en Vidas pequeñas del director Enrique Gabriel, le valió estar nominada como mejor actriz secundaria por los Premios Unión de Actores 2011.

XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

El sábado 27 de noviembre y también a las 20.30 horas, el Teatro Municipal albergará el concierto de la Orquesta Ciudad De Granada (OCG) dentro del XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla que se viene celebrando a lo largo del mes de noviembre. La OCG, bajo la batuta de Lucas Macías y con la participación de la solista de clave Silvia Márquez, interpretará el programa “El arte de contar historias” con obras de Falla, Debussy, Poulenc y Ravel.

Los asistentes podrán disfrutar del Fanfare pour une fête de Falla, el Prélude à l'après midi d'un faune de Debussy o el Concert champêtre para clave y orquesta de Poulenc. Respecto al programa que interpretará la OCG, Maurice Ravel compuso sus cinco piezas infantiles Ma mère l’oye. Cinco cuentos en forma de música que viajan a tierras lejanas, en las que la magia y la brujería dejan asombrados a niños que sueñan con poder volar, sueños infantiles a los que un sutil Ravel pone música gracias al buen arte de contar historias.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica. Actualmente su director artístico es Lucas Macías. La OCG ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional. Fuera de nuestras fronteras su presencia internacional la ha llevado a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como giras por Francia, Alemania y Gran Bretaña, donde ha cosechado importantes éxitos de crítica y público.

Y para finalizar el fin de semana, el domingo 28 de noviembre, a las 12.30 horas, la premiada compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla pone en escena LA PRINCIPITA, una obra a partir de El Principito de Saint-Exupéry.

Las entradas para estos tres espectáculos, cuyos precios oscilan desde los 10 euros para el teatro, los 14 euros para la clásica y los 3 euros para el teatro familiar, pueden adquirirse este viernes y sábado de 18.00 a 20.30 horas y el domingo 28, de diez y media a doce y media de la mañana. De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN