El tiempo en: Rota
28/04/2024  

El Puerto

"Estamos ante una buena etapa en la Jefatura de Policía Local"

El Inspector de la Policía Local, Romero Mellado, valora como “positivo” el nuevo enfoque del teniente de alcalde, Jesús Garay

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrevista a José Antonio Romero Mellado, Inspector de Policía Local. -

La Policía Local de El Puerto de Santa María ha experimentado un cambio significativo en los últimos tiempos. Después de una etapa marcada por tensiones internas y conflictos con el gobierno municipal, la situación parece haberse estabilizado. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Inspector de la Policía Local, José Antonio Romero Mellado, quien nos ha ofrecido una visión clara de cómo ha evolucionado la relación interna en el cuerpo y su interacción con el nuevo concejal de seguridad, Jesús Garay.

P. Durante los últimos 4 años, la Policía Local ha dado para varios titulares… Tanta disputa, estará de acuerdo conmigo, ha afectado a la reputación y confianza del ciudadano en el servicio. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este sentido?

R. Está claro que lo que ha pasado estos últimos cuatro años ha mermado la confianza del ciudadano, pero se está trabajando para recuperarla de nuevo. No hemos podido dar el servicio que nos hubiera gustado por falta de efectivos; nosotros mismos nos sentíamos avergonzados.  

P. A nivel interno hemos visto incluso denuncias entre agentes por atropello. ¿Cómo se encuentra ahora mismo la relación interna? ¿Qué medidas se han adoptado en este sentido?

R. Actualmente, la relación laboral en Jefatura es bastante positiva. Se han creado nuevos lazos entre compañeros, algo que ha venido como consecuencia de un cambio de grupo de trabajo que se ha realizado en verano, en vez de nueve grupos de trabajo ahora hay seis. Ha permitido limar asperezas. No me gusta hablar de dos bandos, pero, bueno, hay parte de la plantilla, perteneciente al sindicato UPBLA, que opina y reivindica sus derechos de una forma y otros que lo hacen de otra. Una vez que se han mezclado ambos grupos, digamos se han limado asperezas.

P. Las diferencias del sindicato UPBLA con el Gobierno han sido otra tónica habitual. ¿Cómo es la relación de Jefatura con el nuevo concejal?

R. Pues ha sido muy pero que muy positivo, y así se lo he trasladado a él. El hecho de que venga diariamente desde que tomó posesión de su cargo como teniente de alcalde y que tenga aquí su despacho en Jefatura. Que le vean entrar y salir, que se relacione con los policías, con los distintos bandos y vaya despachando todos los días las cuestiones que salen es súper importante. De hecho, sé que ha mantenido alguna conversación ya con los representantes sindicales. Se podría decir que se respira mejor ambiente de trabajo, menos hostil. Con la anterior concejala esto no pasaba; ella levaba también el área de personal y decidió tener su despacho en el área de personal. Con Jesús se ha notado que está aquí presencialmente en Jefatura y que ve el día a día del servicio de policía. El cambio ha sido muy positivo.

P. Una de sus grandes reivindicaciones ha sido la falta de agentes. ¿Existe déficit de policías?

R. Sí, existe y va en aumento. Se siguen jubilando compañeros y no salen plazas. Me consta que se está trabajando en ello,  yo le solicito directamente que convoque las plazas, tanto estas de policía como las de diferentes escalas de mandos. Son necesarias.

P. El número de policías no ha aumentado pero sí que hemos visto un cambio notable en el número de acciones desde verano...

R. Lo que se ha hecho es cambiar retributivamente las horas extras; han pasado a otra cuantía y otras características. Y el personal se ha apuntado a esas horas extras; hay algunos que doblan servicio, 16 horas directamente, o se han quedado sin descanso durante el verano. Por eso se nota el cambio; no ha aumentado la plantilla, sino que los propios efectivos han venido dos veces a trabajar; los mismos efectivos se duplican.

P. Una de las primeras medidas del Gobierno Municipal ha sido sentar nuevas bases en la reorganización de los efectivos de Policía Local para incrementar su presencia en la ciudad. ¿Cómo ha repercutido en el servicio?

R. Estas medidas han ayudado a que se vean más unidades en la calle, que se realicen más controles y, en definitiva, que haya más efectivos en la ciudad.

P. Desde su nombramiento, ¿qué objetivos se ha marcado?

R. Lo principal, consolidar unos pilares tanto para la cúpula de mandos en recursos humanos como en recursos materiales.

P. El verano está llegando a su fin... ¿Qué balance hace?

R. El balance lo hago bastante positivo aunque he de decir que en ocasiones nos hemos visto desbordados. Sobre todo cuando algunos establecimientos de ocio nocturno en Puerto Sherry cerraban sus puertas alrededor de las 24.00 horas, a esa hora todo el mundo quería ir al centro. Pero, al final todo ha salido de forma airosa estos meses. Meses en lo que hemos puesto especial atención a la movilidad de patinetes, realizado controles de alcoholemia, realizado controles cada 2 o 3 días en zonas como Jardín de Cano donde los vecinos sufren problemas de prostitución y drogas que afecta a sus vecinos, cerrado el Parque Rafael Tardío donde los jóvenes hacían botellón en Vistahermosa; superando los límites de decibelios permitidos. Sí, no hemos acabado con el botellón pero al menos ya no se concentra en un mismo punto sino que se ha repartido, para el alivo de los vecinos. 

P.¿Qué tipos de cuestiones habéis atendido en Jefatura? 

R. Pues hemos atendido quejas de la práctica de botellón, el tema de miccionar en la vía pública, de establecimientos por el tema de música, por ordenanza de convivencia, quejas entre vecinos y por organizar fiestas en viviendas. 

P. Digamos que ha sido un verano tranquilo, ¿no?

R. Sí. Aunque hemos tenido eventos como, El Puro Latino, que va en aumento con 40.000 asistentes por día, en los que nos han faltado agentes por vacaciones. A pesar de que fueron a trabajar todos los que estaban de servicio y de descanso, no fueron suficientes. Una de las propuestas, que a mí como técnico me gustaría trasladar al alcalde y al sindicato, es sacar eso como evento tal y como se hace en Motorada y en Feria. Fechas en las que no se puede coger vacaciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN