El tiempo en: Rota

El Puerto

Éxito para Carnaval y alzheimer

Los profesionales destacan que determinados estilos de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad o retrasarla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ayer, martes 15 de mayo, se celebró el acto formativo y divulgativo Carnaval y alzheimer organizado por Afa Puerto.

Las intervenciones corrieron a cargo de Miguel Moya Molina, neurólogo de la unidad de demencias del hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Roberto Suárez Canal, neuropsicólogo coordinador técnico de la Federación Provincial de Alzheimer de Cádiz y director técnico del centro residencial y UED Dolores Castañeda de Afa Vitae de San Fernando. Se trata de dos grandes profesionales que trabajan día a día con la enfermedad de alzheimer y otras demencias, y que con su trabajo aportan conocimientos y experiencia al estudio de esta devastadora enfermedad.

Carnaval y alzheimer, dos conceptos que a priori no parecen tener relación y que sin embargo con sus ponencias "nos hicieron ver lo contrario", explican desde la entidad portuense.. El 3 de febrero del presente año la prensa se hacía eco de un estudio de investigación que está iniciando la unidad de demencias del hospital universitario Puerta del Mar en el que se pretende demostrar que participar en la fiesta de febrero puede ayudar a prevenir la enfermedad de alzheimer.

El neurólogo, Migue Moya, habló de cómo determinados estilos de vida pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad o retrasarla, entre ellos: hacer ejercicios de estimulación cognitiva, ejercicio físico, las relaciones sociales, dieta mediterránea… El participar activamente en el Carnaval reúne todos estos requisitos. En la evaluación de 47 sujetos, “viejos carnavaleros” que han participado activamente en esta fiesta, no se han encontrado datos de la existencia de esta enfermedad a pesar de las edades que tienen.

Por otro lado, el neuropsicólogo Roberto Suárez con su presentación añadió que también el Carnaval, y más en concreto sus coplas, pueden ser estupendas herramientas para dar información y sensibilizar, tanto a la población en general como a las personas cuidadoras. "Es la enfermedad de alzheimer vista desde los autores del Carnaval la que nos sirve para explicar esta dolencia desde varios aspectos: cómo se siente la persona afectada, los sentimientos de las personas cuidadoras, el día a día de la enfermedad…"

Dos iniciativas innovadoras tanto para el estudio como para la intervención de la enfermedad de alzheimer.

El acto contó con la presencia de Mariola Tocino, concejal de Bienestar Social e Igualdad, y María Antonia Martínez, concejala de Educación y Patrimonio Histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN