El próximo martes 22 de mayo está convocada una jornada de huelga general en el sector de la enseñanza. El motivo de la huelga es mostrar el fuerte rechazo social que los actuales recortes en educación que están imponiendo los actuales gobiernos central y autonómico.
Con el objetivo de respaldar la huelga, que será el punto de salida de una campaña constante en defensa de la educación pública, se constituyó el pasado 18 de mayo la Plataforma Portuense por la Enseñanza Pública. Dicha plataforma está integrada por padres, madres, profesores de instituto y de universidad, estudiantes de universidad, maestros y maestras, trabajadores de comedores y aulas matinales, personal de los equipos de orientación y ciudadanos preocupados por el deterioro de los servicios públicos.
A la reunión acudieron representantes de la Flampa, las Ampas del CEIP Juncal, Menesteo, Pinar Hondo, IES Jose Luis Tejada, los centros públicos Ceper La Arboleda Perdida, Antonio de la Torre, La Arboleda, Pintor Juan Lara y la UCA, entre otros. También asistieron afiliados a los sindicatos CCOO, CNT y Ustea. Tras analizar la reaccionaria lluvia de recortes que llegan desde Madrid y Sevilla, tras muchos cambios de impresiones sobre estrategias de movilizaciones y coyunturas, decidieron, como explican, apoyar las movilizaciones convocadas por la Plataforma Andaluza por la Defensa de la Enseñanza Pública.
Por ello, informan de que este martes se concentrarán en la plaza del Polvorista a las 12.00 horas. "Llevaremos material para elaborar nuestras camisetas y nuestras tijeras: cartón, rotuladores, folios para reciclar, etc.... y cambiaremos opiniones y propuestas sobre acciones futuras". Por otro lado, es fundamental "vestir de verde esa semana: camisetas, lazos, pañuelos, etc para unirnos la marea verde estatal contra los recortes", así como "vestir de verde nuestros centros de trabajo y los de nuestras hijas e hijos: pancartas, carteles y tijeras, muchas tijeras verdes colgadas, pegadas, ilustradas con mensajes alusivos, coloreadas, etc...". Además, "participar en la concentración el día 22 de mayo a las 19.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz".
Por otro lado, informan de que se seguirán reuniendo, por los centros o por las plazas, extendiendo la convocatoria a todas las personas interesadas. La próxima reunión será el miércoles día 30 de mayo a las 18'30 en un centro educativo a determinar, probablemente el Ceper La Arboleda Perdida. En esta reunión avanzarán sobre otras propuestas lanzadas en esta reunión: reuniones informativas, proyección de documentales, encierros, etc...
Se decidió, asimismo, que la Flampa alojaría en su web,
www.flampa.es, todas las convocatorias y noticias relacionadas con la campaña. Al hilo, la Flampa anima a las Ampas federadas a que el martes pongan mesas informativas a la entrada de los centros educativos, así como que inviten a alumnos, padres y profesores a colocarse un lazo verde en señal de protesta por los derechos.