El tiempo en: Rota

El Puerto

La limpieza, fundamental para evitar inundaciones

El pasado fin de semana se atendieron en el municipio alrededor de 20 incidencias, consecuencia directa de las intensas precipitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ALERTA NARANJA -

La limpieza de arquetas, acequias, canalones o husillos de las casas es la principal recomendación por parte de la jefatura de Protección Civil para evitar que se inunden las viviendas estos días en los que la alerta naranja y amarilla parece que va a predominar en nuestro municipio.

Un protocolo que, en el momento que se activa, avisa a todos los medios competentes como los efectivos de Bomberos y Policía Local, así como las concejalías oportunas de Urbanismo, Medio Ambiente, Educación o Deportes. “Lo único que se pretende es tener conocimiento de ello, y estar localizado para cualquier eventualidad que pueda ocurrir”, explica el jefe de Protección Civil, Javier Cobos.

Asimismo, con la activación de las alertas, se pretende que la ciudadanía también sea consciente de lo que puede ocurrir en la ciudad, ya sea por precipitaciones o por fuerte viento. Así, en estos días, “se recomienda que no se salga a faenar, o que si lo hacen, sepan que va haber fuerte oleaje, además se intenta prevenir a los ciudadanos para que tomen las medidas correspondientes”, explica Javier Cobos.

En lo que se refiere a las viviendas, y tal y como informa el jefe de Protección Civil, no hay mayores incidencias, a excepción de aquellas que se encuentran ubicadas en suelo que no está acondicionado para urbanizar, como, es el caso de las EMAs. “Una de las zonas de las que estamos muy pendientes cuando se activan este tipo de alertas, es del Poblado de Doña Blanca, la calle Crucero Baleares o la calle Santa Fe”, apunta Cobos. A esto habría que destacar que las precipitaciones siempre van a ir buscando el río, y es lo que determinadas zonas se aneguen de agua, en vez de otras.

Cabe destacar que, hay veces, en las que podemos encontrar el piso de nuestras casas inundados de agua, apenas con un par de centímetros. En este tipo de situaciones, Protección Civil recomienda no avisar a los bomberos, “ya que ellos utilizan un sistema de achiques con bomba, y esta cantidad es muy pequeña, por lo que necesitarían más agua, entre los cuatro o los seis centímetros de agua, para que su acción sea efectiva”.

El pasado fin de semana se atendieron en el municipio alrededor de 20 incidencias, consecuencia directa de las intensas precipitaciones. Javier Cobos ha destacado la rápida actuación de los efectivos implicados, ya que se emplean entre cinco y ocho minutos como máximo desde que se recibe la llamada al 112, hasta que llegan los efectivos al lugar de los hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN