La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha ratificado el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía a la Asociación de empresarios CCA, renovándose por cuatro años más esta distinción otorgada por la Junta de Andalucía en 2011, lo que supone para el colectivo de empresarios asociados al CCA el reconocimiento al trabajo que vienen realizando, poder seguir trabajando en este formato y seguir atrayendo Fondos Europeos para su inversión en el centro histórico.
De esta manera se sigue apostando desde la administración autonómica por mantener y desarrollar un formato que ayude a proteger al comercio tradicional frente a las grandes superficies comerciales, lo cual redunda directamente sobre el comercio de proximidad frente al empuje de estos otros grandes centros.
En el caso de El Puerto de Santa María el mantenimiento de la figura CCA Centro Histórico es un estímulo para favorecer el desarrollo demográfico del centro urbano, toda vez que la despoblación del casco histórico ha repercutido negativamente en la supervivencia de los comercios tradicionales y en el establecimiento de otros nuevos.
El respaldo conseguido a través de esta distinción supone reconocer la importancia que tiene poder ofrecer a los ciudadanos unos espacios comerciales, de servicios y ocio absolutamente necesarios para hacer habitables los centros urbanos que son los que más han sufrido en los últimos años la explosión de otros formatos derivados de los nuevos comportamientos de los consumidores en cuanto a sus hábitos de compra, haciendo necesaria la adaptación de los cascos históricos a las nuevas realidades sociológicas.
El formato asociativo, de concentración de la oferta complementada con una serie de servicios adicionales, de actividades de dinamización, con una gestión común de los espacios, con la agrupación de los comercios y profesionales que desarrollan su actividad en estos espacios bajo el paraguas de una asociación fuerte y consolidada que les proporciona cobertura en muchos aspectos en los que los pequeños comerciantes y empresarios están desamparados, favorece la creación, mantenimiento y consolidación de los pequeños y medianos comercios que son los que permiten la habitabilidad de los centros urbanos.
La imagen de marca común, la economía de escala, la mejora de las relaciones calidad-precio, la potenciación del turismo en estos centros comerciales abiertos frente a los nuevos formatos de centros cerrados y la respuesta a lo que el consumidor demanda, hace que esta figura de Centros Comerciales Abiertos (CCA) se convierta en una magnífica herramienta para que los municipios vuelvan a recuperar el empuje comercial tradicional con el que se favorece la habitabilidad de las ciudades.