Este joven portuense de tan sólo 22 años cuenta ya en su haber con varios títulos tanto a nivel nacional como internacional. Es campeón de Andalucía, es Medalla de Bronce en el Campeonato de España, Campeón Internacional en Portugal, Medalla de Bronce en el Torneo Internacional de Marruecos y Plata en el Campeonato Internacional de Francia. Además de todos estos títulos, es componente del Equipo Nacional de Boxeo y ha sido declarado como Mejor Deportista Portuense del Año 2013-2014.
Alejandro, ¿cómo comenzó en el mundo del boxeo?
-Siempre había jugado al baloncesto (es un deporte que me apasiona), pero a los 17 años comencé en la Escuela de Boxeo García en el Gimnasio Squash Sherry. Imagino que no se me daba nada mal, ya que debuté a los tres meses en la primera velada que se realizó en el Pabellón Cubierto de la ciudad, con el resultado de vencedor del combate.
Fui mejorando y adquiriendo algo que en este deporte es muy importante, la destreza. Me veían cualidades y en muy poco tiempo fuimos a competir a Portugal. Con mucho esfuerzo y entrenamiento, pronto entré a formar parte del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume en Madrid.
¿Cómo ve el mundo del boxeo en El Puerto?
-En la provincia existen escuelas de boxeo en otras poblaciones como en Rota, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda. Nuestro Club es el único que existe en el municipio, hemos levantado este deporte que llevaba casi treinta años en decadencia en la ciudad.
Actualmente contamos con ochenta alumnos y alumnas, veinte de ellos cuentan con licencia federativa. Hay gente que lo practica por hobbie o simplemente para quitar el estrés que se produce en la vida diaria. Hay mujeres que también se están animando a practicarlo, aunque todavía pocas. Dentro de poco compite nuestra compañera “Chanchi” en un combate.
¿Cuáles son sus planes de futuro a corto y medio plazo?
-Soy joven para mi categoría, pero me gustaría competir en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro (Brasil).
Ya fui a competir a los primeros Juegos Olímpicos Europeos de 2015 que se celebraron en Bakú, pero venía de una lesión y no pude casi entrenar. Fui derrotado por Eslovaquia en la Primera Ronda.
He tenido otra oportunidad en el europeo de Bulgaria, donde gané la Primera Ronda al tercero en el mundo y actual campeón nacional de Francia en el mundial universitario. Por desgracia, perdí en Segunda Ronda con el cabeza de serie del cuadro, contra el croata Sep Hrvoje. El año que viene tengo dos oportunidades más en campeonatos pro-olímpicos para poder clasificarme.
En estas últimas semanas he ganado en Extremadura por KOT (KO técnico) en primer asalto. Mis próximos combates serán en noviembre, uno se celebrará en Las Palmas y el otro en Castilla y León. Este último será contra el campeón del Open-Boxing en la categoría de 81 kilos.