El tiempo en: Rota

El Puerto

Todos mirando a Palma

Este lunes comienza el Trofeo Princesa Sofía más decisivo de los últimos años. Los deportistas andaluces estarán asistidos en Palma por los entrenadores Nacho Zalvide, a cargo de los 2.4mR y 470, y Ricardo Carracedo que cuidará que todo vaya bien con los Láser y las RS:X.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Lamadrid -

Este lunes empieza en aguas de la bahía de Palma el 47 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR de vela olímpica con la participación de más de 800 embarcaciones y un millar de regatistas de 68 países que se medirán hasta el próximo sábado 2 de abril. Muchos de ellos se jugarán la clasificación o la selección olímpica: buscarán obtener una de las últimas plazas de país en juego para Río 2016, o bien pelearán con sus compatriotas para poner el sello olímpico en su pasaporte.

Varios españoles estarán en estas peleas, como Joaquín Blanco, Joel Rodríguez, Iker Martínez y Julia Rita, Fernando Echávarri y Tara Pacheco, Alicia Cebrián, Martina Reino, Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano/Ayuntamiento de Cádiz/Roostersailing/Icapax/Comandozeta/Taboga).

Pero no es Guitian el único andaluz que competirá esta semana en aguas baleares aunque quizás sí sea el que tenga más presión añadida dada la responsabilidad contraída. De su actuación y la del catalán Alex Muscat dependerá que España tenga representación en Finn en los próximos Juegos Olímpicos, y está es la última oportunidad para conseguirlo.

En Laser Standard, clase en la que la plaza de país está confirmada, se juegan el pasaporte de Río los canarios Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, así como el alicantino Jesús Rogel. El Princesa Sofía IBEROSTAR es la segunda y última prueba de la selección, por tanto la decisiva, tras la disputa del campeonato de Europa en Las Palmas de Gran Canaria a principios de marzo.

El joven Joaquín Blanco, cuyo padre fue campeón del mundo y también regatista olímpico, finalizó décimo primero en la cita continental, dejando bastante atrás a sus compañeros y rivales, así que espera poder confirmar su participación en Río en el Princesa Sofía IBEROSTAR.

En esta clase, los andaluces aprovecharán una oportunidad inmejorable para medirse con los mejores y hacer un buen campeonato. Ese será el caso de Miguel Moncada, perteneciente al CN Puerto Sherry; Sócrates Fernández, del CN El Trocadero, y Guillermo Flores, representando al CDN Punta Umbría y a sus firmas patrocinadoras Doña Gamba y Agronews.

En la clase 470 participan los andaluces Fernando Dávila (RC El Candado) formando tándem con el deportista del Mar Menor, José Manuel Ruiz, y en féminas podremos ver a las flamantes campeonas del mundo de 420, la regatista del RCMT Punta Umbría, Marta Garrido, y María Jesús Dávila (RC El Candado) compitiendo ya entre las mejores tripulaciones de 470.

También están claras las cosas en la clase RS:X por lo que a Olimpiadas se refiere, con la titularidad a cargo de la sevillana Marina Alabau (CN Sevilla/Movistar) y el alicantino Iván Pastor. Ambos estarán compitiendo y en el caso de la primera sin la presión de su compañera de club y reserva, Blanca Manchón, que ha optado por no acudir a Palma y seguir con sus entrenamientos en el CETDV en El Puerto de Santa María junto a su entrenador y hermano Curro Manchón. Sí estarán los hermanos Pilar y Fernando Lamadrid, y Blanca y Borja Carracedo, Carlos Liaño y Pedro Serra, todos miembros del equipo de Windsurf de Puerto Sherry.

Por último, la clase paralímpica 2.4 mR que no comenzará sus pruebas hasta el miércoles 30, circunstancia que aprovechan los andaluces Arturo Montes y Borja Melgarejo (RCM Punta Umbría) para realizar los últimos entrenamientos en un área de regatas que no por conocido es menos complicado. Cabe destacar que está será la primera competición de Montes tras proclamarse campeón de España de 2.4mR  y subir enteros de cara a su designación como titular olímpico. También en este caso, la de Palma es una cita decisiva.

Los deportistas andaluces estarán asistidos en Palma por los entrenadores Nacho Zalvide, a cargo de los 2.4mR y 470, y Ricardo Carracedo que cuidará que todo vaya bien con los Láser y las RS:X.

Entre estos últimos también ejercerá esta vez de entrenador, el portuense Juanma Moreno (Vistahermosa) que al igual que Blanca Manchón decide no competir aunque en su caso asistirá a la sueca Fanny Baumann y el andaluz con nacionalidad americana, Pedro Pascual, que se juega nada menos que ser el representante de ese país en los Juegos.

Y también en la parte técnica, en este caso en la organización, el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar cuenta con la participación de los andaluces Rafael Serrano y Javier Blanco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN