La Plataforma de Afectados por la Hipoteca El Puerto y la Oficina de Intermediación sobre Desahucios siguen trabajando y actuando para denunciar el escándalo de que existan en nuestras ciudad cientos de viviendas vacías en manos de los bancos y que, sin embargo, haya familias sin viviendas y en absoluta precariedad habitacional. La OID trabaja con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda y apoyar a las familias que se encuentran en grave riesgo de perder algo tan básico como el techo.
"Gracias a la lucha, a la movilización y al trabajo constante la PAH con la OID han conseguido evitar otro desahucio más que estaba previsto para el día 7 de septiembre. Se trata de una familia monomarental de madre e hija que fruto de la situación de paro y precariedad económica que viven no han podido seguir pagando el alquiler de la vivienda que habitaban desde hace años. Como consecuencia, se les abrió un procedimiento de desahucio para desalojarlas de la casa a principios de junio. Fruto del trabajo de intermediación de la OID con los Servicios Sociales y con los Juzgados se acreditó la situación de vulnerabilidad extrema de esta familia y se consiguió un aplazamiento del desahucio de 2 meses más para poder ganar tiempo y movilizar todos los recursos posibles para encontrar alternativa habitacional. De esta forma, gracias a este aplazamiento y a la lucha de las afectadas y de la PAH se ha conseguido un realojo en otra vivienda garantizando el bienestar de la familia y su derecho a una vivienda digna".
Desde la apertura de la OID "hemos detectado la gran problemática que existe con la vivienda en El Puerto. Por un lado, con el mercado del alquiler. Se alquilan viviendas en nuestra ciudad con unos precios desorbitados que no están acorde con el contexto socioeconómico que vivimos y sin control de las condiciones de habitabilidad de las viviendas por parte de la administración local. Por otro lado, recordamos cómo se sigue perpetuando la impunidad de que las entidades bancarias acumulen casas vacías que se deterioran por no darles uso".
Por ello, "para tratar estas problemáticas en nuestra ciudad la PAH tuvo una reunión el pasado 30 de agosto con los nuevos responsables de las Concejalías de Bienestar Social y Vivienda. Se trata de una reunión que solicitó el colectivo a principios de verano con el Alcalde para tratar de forma urgente líneas de actuación conjuntas para poner soluciones al problema habitacional en El Puerto. Aunque el Alcalde no se presentó, la PAH si pudo exponer a Ángel González (Concejal de Bienestar Social) y Matilde Roselló (Concejala de Vivienda) el trabajo que se realiza desde la OID y las grandes problemáticas encontradas".
"Seguimos animando a toda la ciudadanía a movilizarse y a que acuda a la OID a denunciar su situación: en C/ Nevería, 9. Horario de mañana: de Lunes a Viernes de 9h a 13h y horario de tarde: Martes y Jueves de 17h a 19.30h".