El tiempo en: Rota

El Puerto

“Debemos de intentar consumir productos locales ya que ayudan a manten

Ángel Pangusión es un joven de 24 años nacido en Villamartín, se trasladó a El Puerto cuando contaba con 4 años de edad para matricularse en El Centro Inglés

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ángel Pangusión -

Ángel Pangusión es joven de 24 años nacido en Villamartín, se trasladó a El Puerto cuando contaba con 4 años de edad para matricularse en El Centro Inglés. Luego estudió bachillerato de Ciencias Biológicas en el Instituto Mar de Cádiz. Finalizado este período, se muda a Murcia para especializarse en Nutrición humana y dietética en la Universidad Católica de San Antonio. Actualmente se encuentra realizando un Máster de nutrición y deporte.

¿Por qué eligió estudiar esta carrera? ¿Cuál es la labor de un nutricionista?
-Siempre he tenido mucha inquietud por los hábitos de vida saludable y me he interesado por la salud. Es por todos sabido que es mejor la prevención que la cura y para ello es esencial tener una buena alimentación.

La labor de un nutricionista consiste en estudiar los hábitos de vida de una persona, su alrededor, sus posibilidades económicas y las actividades físicas que se puede permitir.  En torno a estas premisas se le ajusta una dieta a un individuo.

Hay que entender la situación personal de cada persona y en base a eso diseñar un plan dietético para que este se sienta cómodo.

Ángel, ¿nos podría algún consejo para mejorar nuestra alimentación?
-Empezaré hablando de los refrescos, que aunque no son saludables, si hubiera que tomarnos alguno siempre se debe de hacer en su presentación light o cero (prevención contra la diabetes).

Si se va a beber algún tipo de bebida alcohólica es recomienda el vino por su menor índice glucémico y porque nos aporta sustancias antioxidantes.

Siempre el consumo debe de ser moderado y junto con la comida, aunque nunca debe de ser la bebida principal de la misma, ya que esa siempre debe de ser el agua.

Los helados y dulces deben de no consumirse. Su consumo tiene que ser muy moderado ya que existe una gran diferencia entre una ración y dos, a diferencia de los vegetales. Las frutas deben de consumirse diariamente pero no más de dos raciones al día debido a que tienen mucha fructosa.
Entre las frutas, los más saludables son los frutos del bosque por su alta capacidad antioxidante.

Hay que aprovechar los nuevos cereales que nos brinda el mercado, ya que muchos de ellos estaban en desuso y tras la concienciación global del problema del gluten se ha aumentado su consumo (trigo sarraceno, teff,  freeken…).

Ahora llega el verano ¿deberíamos seguir alguna pauta?
-Claro que sí, la vida activa, la práctica de deporte con algo de exposición al sol, el aumento de vegetales y el uso exclusivo de aceite de oliva como grasa para cocinar, y siempre en cantidades muy pequeñas.

Los hombres deben de tomar dos litros como mínimo de agua y las mujeres 1,60 litros. Todo ello irá en aumento si se aumenta también la actividad física.

Debemos de intentar consumir productos locales ya que ayudan a mantener la economía de la zona, también obtenemos una seguridad alimentaria, por nuestra salud y por ecología.
Hay que incrementar la ingesta de pescados y mariscos tales como los boquerones o las sardinas y disminuir los de atún, pez espada o emperador, así como la carne de tiburones (marrajo) por su alto contenido en mercurio los niños, mujeres en edad fértil y/o las embarazadas.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN