Manuel Aguilera Puyana nacido en junio de 1956 en la vecina localidad sevillana de Lebrija, portuense adoptivo desde su niñez, por lo que se considera de El Puerto. Este portuense ha realizado el Camino de Santiago en dos ocasiones más, una de ellas partiendo desde Francia en bici y otra caminando junto a su hija desde Sarriá.
Existen personas cuyo corazón bombea algo más que sangre, en esta ocasión el corazón de nuestro amigo bombea ganas de vivir, ganas de conocer gente, ganas de ilustrarse de todo aquello que le rodee durante este largo camino y ganas de que sus palabras puedan ser recordadas por aquellas otras personas con las que intercambie sus ratos de conversación. Manuel Aguilera Puyana nacido en junio de 1956 en la vecina localidad sevillana de Lebrija, portuense adoptivo desde su niñez, por lo que se considera de El Puerto.
Este portuense ha realizado el Camino de Santiago en dos ocasiones más, una de ellas partiendo desde Francia en bici y otra caminando junto a su hija desde Sarriá. Fue tal la satisfacción de Manuel en estas dos aventuras que no quería dejar de volver a hacerlo.
Es un aficionado al ciclo-turismo y amante de la naturaleza, siempre ha querido realizar el camino completo en bicicleta. Hace unos meses le volvió a surgir la idea, ya que pensó que es su momento, ahora que sus hijos son mayores, está jubilado y se encuentra bien físicamente.
Hace dos meses que entrena diariamente con su bicicleta para volver a realizar esta aventura, en esta ocasión es una gesta la de este hombre . Partirá el lunes 18 de julio desde la misma puerta de su casa, situada junto a la coqueta Plaza de Colón y desde ese punto emprenderá viaje hacia Santiago. Comenta que a él no le mueve la fe, lo hace por disfrutar de una aventura única, pero todo esto tiene un por qué, y aunque él no le da importancia verán ustedes que sí la tiene.
Manuel ejerce en algunas ocasiones de voluntario en la Asociación De Familiares Enfermos de Alzheimer AFA-PUERTO y ha decidido llevar el nombre de esta entidad a lo largo de toda esta aventura, ¿cómo? todo su equipo de viaje irá serigrafiado con el logotipo de la asociación, así como un banderín que ondeará en el Palo Mayor de esa embarcación de dos ruedas que llevará a buen puerto la singladura de Manuel.
Como bien dice él quiere hacer llegar a todos esos peregrinos el cariño con el que esta entidad trata a sus usuarios así como a sus familiares por ello decidió abanderarse con el nombre de AFA-PUERTO para hacerles llegar a todos los que se presten la importancia de este tipo de asociaciones. Manuel ha declinado llevar GPS, dice que prefiere comunicarse a través de su palabra y llegar a los sitios más humanamente, como bien dice su viaje se asemejará más al de una tortuga que al de una liebre así se recreará en los paisajes.
A punto de cumplir 62 años está sobrado de motivación gracias a las personas que le rodean, en especial su familia y en particular una persona que seguro tiene mucha culpa de que esto pueda llegar a buen fin, su hija Yaiza, monitora de AFA-PUERTO. Para acabar el equipo humano de AFA-PUERTO quisiera darte ánimos y fuerza y desearte un viaje lleno de aventuras del que puedas disfrutar y a tu regreso esperamos que nos cuentes todas esas anécdotas, que seguro serán miles, y a tu Golondrina que cuide de ti, ya que sin ella no podrías llevar a cabo este trayecto tal y como lo tienes en mente.
Antes de acabar sigo pensando en algo, la fe no es sólo aquello que a muchos nos mueve para refugiarnos de algo que tarde o temprano llegará, para mí la fe es creer en algo que hace que te mueva por conseguirlo y tú tienes ese tipo de fe. Me despido con una frase tuya “AFA-PUERTO es un trocito de cielo en la tierra”. SUERTE Y GRACIAS MANUEL.