El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

España

Economía destaca que el 88 por ciento del empleo creado en 2021 vino del sector privado

"La creación de empleo en 2021 se centró abrumadoramente en el sector privado", ha insistido García

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficinas. -

El Gobierno ha destacado el tirón del sector privado en materia de creación de empleo, ya que fue el responsable del 88 % de los nuevos puestos de trabajo registrados en 2021, lo que en su opinión refleja una "dinámica positiva" y "equilibrada".

Así lo ha señalado este jueves el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, durante la presentación de las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que apuntan a que de los 840.700 puestos de trabajo generados el pasado año, 744.300 correspondieron a empresas privadas y 96.400 al sector público.

"La creación de empleo en 2021 se centró abrumadoramente en el sector privado", ha insistido García, quien ha considerado que el dato refleja "la profundidad de la recuperación de la actividad" pese al impacto de la pandemia de covid-19.

El secretario de Estado ha recordado que en 2020 el empleo público cayó menos que el privado, mientras que el pasado año mostró un comportamiento "más moderado" con especial énfasis en el "refuerzo en servicios públicos esenciales" como Sanidad y Educación.

También ha resaltado la mejora de la tasa de paro en los colectivos más vulnerables, aunque ha reconocido que especialmente en el caso del desempleo joven (30,7 %) el porcentaje continúa siendo "inaceptablemente alto".

"Estamos en condiciones de ver una mejora estructural significativa en nuestro mercado laboral para superar problemas que veníamos arrastrando y acercarnos a la media europea. Para eso es fundamental el Plan de Recuperación y la aplicación de la reforma laboral", ha subrayado.

Entre los objetivos del Gobierno se encuentra el de reducir la tasa de temporalidad (en 2021 este tipo de contratos representaban el 25,4 % del total), una materia en la que confían en "avanzar" ya desde 2022.

Preguntado sobre cómo ha afectado la variante ómicron al empleo durante el arranque de este año, García ha admitido que existe un "impacto" aunque "mucho más moderado que en olas anteriores"; además, ha asegurado que ya hay síntomas de que "está remitiendo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN