Quantcast
El tiempo en: Rota
Miércoles 08/02/2023  

España

El PP ataca al Gobierno por renovar el TC con dos miembros de su Ejecutivo

Juan Carlos Campo fue ministro de Justicia con Pedro Sánchez y Laura Díez asesora de Moncloa

  • González Pons. -

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de atacar a la división de poderes con los dos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional porque "se trata de dos miembros del Ejecutivo" y ha avisado de que la Unión Europea reacciónará.

En estos términos se ha expresado el dirigente 'popular' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras conocer que el Consejo de Ministros de este martes el Gobierno va a aprobar los nombramientos del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y de la exsaserora de Moncloa Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Pons ha señalado que, desde un punto de vista institucional, son "dos miembros de un poder del Estado haciendo entrismo a otro poder del Estado" más allá del "sesgo" progresista de los candidatos que cambiarían la mayoría en el TC. "No se trata de progresismo, se trata de gubernamentalidad", ha añadido, a la par que ha apuntado que esto es lo que les inquieta desde el PP.

Así, ha enfatizado que ni Campo ni Díez Bueso son "idóneos" para el TC y que, además, ambos se tendrán que abstener de "cualquier decisión" que tenga que ver con las leyes aprobadas por este Gobierno. "Creo que la Unión Europea va a tener que decir algo sobre la división de poderes española y el Estado de Derecho", ha apuntado.

A renglón seguido, el vicesecretario del PP ha subrayado que Campo fue quien puso en marcha los indultos a los condenados por el procés y "le pegó un hachazo al Tribunal Supremo rompiendo su sentencia en contra de todos sus criterios técnicos". Así, ha asegurado que es "el hombre que le hace los favores al Gobierno de darle el golpe a la división de poderes". Y es que, según Pons, "es el explorador que el Gobierno envía al TC para colonizarlo".

Además, Pons ha recordado que en las negociaciones en las que participó con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para renovar el órgano de elección de los jueces, habían establecido que "ningún juez que saliera de la política podía ocupar ningún cargo político a continuación" y que los jueces que ocuparan cargos institucionales tenían que estar "completamente despolitizados".

"Estos dos nombramientos no habrían podido producirse", ha asegurado, a la par que ha criticado que estos nombramientos constatan que mientras el Gobierno "fingía" negociar con el PP, "con quienes habían negociado es con los independentistas", ha zanjado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN