El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

El presidente de EEUU pide el ?fin de la represión? en Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer el ?fin de la represión?, la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió ayer el “fin de la represión”, la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las Damas de Blanco, son “profundamente preocupantes”.

Estos acontecimientos, destacó el presidente estadounidense, “subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado”.

Por ello, indicó, “pido el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos al pueblo cubano”.

El presidente recuerda que a lo largo del año pasado ha dado pasos para tratar de buscar una nueva era en las relaciones con el Gobierno de La Habana. “Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos”, indicó Obama.

Las Damas de Blanco terminaron el domingo ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada Primavera Negra de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

En esas jornadas, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del Ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años Fidel y Raúl Castro.

La semana pasada, el Departamento de Estado se había declarado “consternado” por la represión contra las Damas de Blanco.

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubano-estadounidenses y al envío de remesas a la isla, al indicar que buscaba una nueva página en las relaciones con Cuba.

Tras un comienzo prometedor, en el que el líder cubano, Raúl Castro, se declaró dispuesto a hablar “de todo” con Obama, las relaciones parecen haber vuelto a su enfriamiento original.

La segunda reunión bilateral sobre migración tras seis años sin diálogo directo, volvió a congelarse el mes pasado cuando Washington demandó la “liberación inmediata” de un estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, y La Habana protestó porque los enviados norteamericanos hablaron con disidentes.

EEUU está abierto a ampliar el diálogo con Cuba e incluir en la agenda otros temas aparte de la migración y el servicio postal, según dijo recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Fidel Castro: Obama es un “fanático” imperialista que dice “tonterías”

El líder cubano Fidel Castro afirmó ayer que el presidente de EEUU “es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista” que dice a veces “tonterías” sobre Cuba, pero que él no abriga “animadversión” en su contra.

En una nueva entrega de su columna ‘Reflexiones’, difundida por medios oficiales, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano.

“Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia”, dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar las declaraciones de Obama de la víspera.

Para Castro, el mandatario estadounidense “es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo”.

Castro aplaude el éxito de Obama al sacar adelante la reforma sanitaria, pero lo critica por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz, por su política ambiental y por continuar la práctica de sus antecesores “de extrema derecha” para el saqueo del Tercer Mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN