El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha contestado este miércoles a las críticas de ERC sobre la falta de aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Democrática que la norma se va a desplegar en esta legislatura y en la siguiente y ha reprochado a los republicanos catalanes su "incoherencia" por no apoyar la aprobación de la ley y ahora exigir su cumplimiento.
En la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, Bolaños ha asegurado que el Gobierno seguirá haciendo políticas públicas en defensa de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la garantía de no repetición en el marco de la ley de Memoria Democrática y para mejorar la vida de los españoles.
La diputada de ERC Carolina Telechea ha preguntado al ministro por qué autorizaron el pasado sábado un homenaje a la División Azul en Madrid y ahora "han decidido investigarse a sí mismos" por ello y si considera que así se ampara mejor a las víctimas.
Para la diputada del ERC, el Gobierno lo único que quería con la aprobación de esta ley era "un simple titular para colgarse la medallita de 'progres', porque en realidad todo va a seguir igual que siempre" y ha preguntado por qué aún no está disponible el formulario para solicitar la nulidad de las resoluciones y declaración de reconocimiento personal y reparación o por qué los registros civiles aún no han expedido ninguna nacionalidad.
"Están incumpliendo su propia ley, son el partido de la renuncia", ha acusado antes de añadir que se abstuvieron en la votación de la norma como un "aviso", a lo que Bolaños ha contestado exponiendo la "incoherencia" de ERC por no apoyar una ley cuyo despliegue exigen después.
Una incoherencia que también se ha producido, según el ministro, con el voto en contra de la reforma laboral. "Desde ese día ustedes podrán ser republicanos y de Cataluña pero no de izquierdas", ha apostillado.