El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Arranca el I Festival Internacional de Cine Político con un documental inédito sobre Saramago

La cinta ha sido presentada por el juez Baltasar Garzón

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la presentación.
  • El trabajo muestra el lado más íntimo y humano del Premio Nobel portugués
La ciudad del Tajo  ha asistido esta tarde a la inauguración de su primer Festival Internacional Cine Político para el siglo XXI. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santo Domingo, convertido en bastión de los cinéfilos y cuna de reflexión para estudiantes y público en general hasta el 4 de diciembre, se engalanó para acoger la proyección del documental ‘José y Pilar’, del director Miguel Gonçalves, un trabajo inédito que muestra los últimos años de vida del Premio Nobel portugués. La obra fue descrita por la viuda del escritor, Pilar del Río, que estuvo presente en el acto, como un trabajo necesario ya que refleja la parte íntima y humana de José. «Él era como escribía, austero, riguroso, con gran sentido del humor pero su timidez lo hacía ver en ocasiones como un ser lejano», recordó acompañada de el juez Baltasar Garzón que presentó el documental, en calidad de amigo de Saramago, ante un público que llenó la antigua capilla del Convento de Santo Domingo convertida en un gran cine. El acto estuvo conducido por el actor Juan Echanove y la actriz Patricia García.
Por su parte, el director de ‘José y Pilar’ explicó que el documental, de poco más de dos horas, nació a causa de los mucho que le incomodaba que dieran una imagen de un Saramago arrogante y seco. «No creía que una persona que escribía como él, con esa humanidad, pudiera ser así», argumentó. El título del documental, inicialmente ‘Unión ibérica’, fue cambiado por el de ‘José y Pilar’: «José hizo unas declaraciones hace dos años sobre lo bueno que sería un estado federal en España y Portugal, lo que despertó polémica en su país y la película empezó a tener connotaciones políticas que no me interesaban», dijo Gonçalves.
Garzón defendió la celebración del Festival como cuna que posibilite la reflexión y la sensibilización de la población sobre su desapego actual de la política. «Es un Festival conveniente, necesario e indispensable, muestra zonas opacas de la política como la corrupción», defendió al tiempo que bromeó ante la posibilidad de que realicen una película sobre él: «No se si yo podré asistir al estreno pero espero que sea objetiva que con los tiempos que corren, es pedir mucho».
Ayer se proyectaron las películas ‘Dreamland’, ‘Une île àla dérive’ y ‘El Sicario, room 164’ para cerrar la noche con ‘Lebanon’, de Samuel Maoz, a sección oficial. Hoy el Convento acogerá un debate titulado ‘¿Quién tira de los hilos’ con Michel Camdessus, ex presidente del FMI, y el periodista Miguel Ángel Aguilar, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN