El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

San Sebastián, capital de la cultura y del enfado

Las ciudades afectadas, entre las que está Córdoba, podrían unirse para esclarecer los motivos de la polémica elección

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La decepción fue evidente. -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Gobierno de la ciudad, Belloch ha informado de que esta mañana elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades "afectadas", Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

A juicio del alcalde, el jurado encargado de la selección de las ciudades "incumplió" la orden ministerial que marca los criterios por los que debe regirse y en los que "no se habla en ningún caso" de cuestiones políticas.

Según Belloch, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó "explícitamente" que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en el país vasco.

El alcalde va a proponer al ministerio de Cultura que no tramite el expediente y devuelva el informe a los miembros del jurado, para que vuelvan a realizar una nueva evaluación en la que excluyan el criterio político de "favorecer o no el proceso de paz".

Belloch ha asegurado estar dispuesto a "llegar hasta el final", porque, aunque ahora no cabe la impugnación, en el caso de que el Ministerio de Cultura rechace la propuesta se abre un acto administrativo que se puede recurrir ante los tribunales.

La razón es porque, al margen de que "estos señores no tienen por qué entrometerse en cuestiones de política española", cree que se trata de una decisión equivocada, ya que "no es verdad" que la capitalidad cultural vaya a contribuir al proceso de paz sino que va a perjudicarla, ha añadido.

Además de "intentar frenar esto", va a proponer a los alcaldes de las otras cuatro candidatas continuar con el programa y crear una red que permita intercambiar experiencias y colaborar en la ejecución de los proyectos culturales, en el caso de que no se modifique la decisión del jurado.

En el caso de que el jurado emita un veredicto sin argumentos políticos y vuelva a ganar San Sebastián, no habría, según Belloch, razones jurídicas para oponerse, ni para continuar con el proceso que pretende poner en marcha con las otras ciudades candidatas.

Belloch ve "lógico" el respaldo que hay en el País Vasco a la candidatura de San Sebastián pero ha insistido en que mezclar la capitalidad con el proceso de paz es un "error" y supone el "desprestigio" de una institución como la Capital Europea de la Cultura.

"Una cosa es la cultura de la paz como valor" y otra el proceso de paz, que significa, ha apuntado, contribuir de manera efectiva a acabar con el terrorismo en el país vasco, a lo que "no puede ayudar" y está fuera de los criterios conforme a los cuales debe realizarse la valoración.

El alcalde tampoco teme que se enturbien las relaciones con Donosti con la que, ha aseverado, "no voy a ser una persona simpática", en alusión al Gobierno de Bildu que ahora la gestiona.


El alcalde de Valladolid califica la decisión de "politización lamentable"

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha tildado hoy de "politización absolutamente lamentable" la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, y ha observado que el camino es el inverso: "disolver ETA, pacificar la ciudad y luego bienvenida sea la cultura".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el primer plan municipal de accesibilidad, el regidor vallisoletano ha sostenido que aunque San Sebastián es una "ciudad preciosa", en la que tiene muy buenos amigos, él personalmente "habría votado a cualquier otra de las candidatas", y ha destacado las propuestas de Segovia y Burgos.

Ha compartido el sentir del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, y se ha referido a la celebración de la designación por parte del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza cuando, a su juicio, es "un disparate" que Bildu pueda utilizar "la capitalidad cultural europea para seguir haciendo barbaridades".

De la Riva ha sostenido que estaba convencido de que la capital designada iba a ser Córdoba, especialmente después de recibir el respaldo del PSOE y del Gobierno, aunque cuando tras las elecciones municipales del 22 de mayo cambió de signo político (de IU al PP), "perdieron el interés".

La CE defiende que la elección de San Sebastián ha sido "independiente"

La Comisión Europea (CE) ha señalado que la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se ha llevado a cabo "bajo el procedimiento establecido y por expertos independientes".

"No vamos a comentar nada más allá de que se ha llevado a cabo la elección por el procedimiento ordinario y por expertos independientes", ha señalado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, preguntado sobre la circunstancia de que la ciudad haya sido elegida coincidiendo con la entrada en su Ayuntamiento del nuevo ejecutivo de Bildu.

Por lo que respecta al lema de la candidatura, "Cultura para la convivencia", la misma fuente ha señalado que "la no violencia ha sido un elemento que se ha tenido en cuenta".

Tras la rueda de prensa, ante un grupo reducido de periodistas españoles, el mismo portavoz ha señalado que San Sebastián "merecía" la capitalidad y que Bruselas no va a entrar a valorar la victoria de Bildu, un partido que "fue elegido democráticamente" y sobre lo que "la CE no tiene nada que decir".

El Partido Popular (PP), a través de su diputado nacional y presidente en Álava, Alfonso Alonso, cree que ha habido "voluntad" del Gobierno para que San Sebastián, pese a que Bildu tenga la alcaldía, sea capital cultural, y ha denunciado que dicha designación será "un escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna".

En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha tardado poco "en utilizar la capitalidad cultural para su propia estrategia política".

San Sebastián será la ciudad española que comparta la capitalidad cultural europea en 2016 junto con la polaca Wroclaw.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN