El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

El fiscal se querella por las obras en la Casa de la Moneda

Destruyeron muros históricos y levantaron un ático inexistente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa de la Moneda. -
La Fiscalía ha presentado una querella criminal contra el arquitecto y la promotora de unos pisos en la Casa de la Moneda de Sevilla, donde presuntamente levantaron un ático inexistente con anterioridad y destruyeron unos muros de valor histórico de los siglos XVIII y XIX.

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, asegura que los denunciados presentaron un proyecto de reforma "que en absoluto recuperaba el estado original del edificio" e "indujeron a error al órgano informante en materia de patrimonio histórico", con lo que consiguieron la autorización del delegado provincial de Cultura.

La querella se dirige contra el arquitecto autor del proyecto, F.C.F., un técnico y la empresa promotora de las obras, a quienes la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico imputa presuntos delitos contra el patrimonio y contra la ordenación del territorio.

La Casa de la Moneda, recuerda el fiscal, está declarada monumento histórico artístico y es Bien de Interés Cultural, inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

Asegura que "la intención de los querellados era llevar a cabo sobre el edificio singularmente protegido obras prohibidas", y para ello tanto en el reformado del proyecto básico, como en varios documentos anteriores "preveían obras irregulares sobre la planta ático".

El arquitecto, en beneficio de la promotora, dibujó un remonte por encima de la segunda planta, que nunca existió antes en el edificio y superó "significativamente los volúmenes de los castilletes de acceso a las azoteas".

Su intención "era hacer creer que la superficie construida total preexistente era sustancialmente superior a la real", por lo que las obras "en absoluto recuperaban el estado original del edificio, que es lo que exigen las Ordenanzas".

Asimismo, las obras llevadas a cabo "demolieron diversos tramos de los muros preexistentes de las crujías originales del edificio", en concreto unos muros en la planta baja de unidades del siglo XVIII, correspondiente a la reforma de Sebastián Van del Borcht, del siglo XIX, correspondiente a la reforma de José Gómez Otero, y un aparejo de los siglos XIX y XX.

En suma, según la querella, las obras "se realizaron aportando datos en el proyecto que eran falsos respecto a la situación preexistente, a fin de llevar a error a la autoridad competente para autorizar los trabajos" y "se ejecutaron incumpliendo lo autorizado, pues no se había permitido demolición de ninguna clase".

Las demoliciones ejecutadas, por la antigüedad del edificio y su valor histórico, han causado "daños de imposible reparación que han alterado gravemente el estado original del inmueble de la Real Casa de la Moneda", pues ninguna de las obras "sería autorizable en ningún caso", sostiene el fiscal.

El valor del daño causado al patrimonio histórico en lo que atañe al ático, que implica la demolición de la totalidad de lo ejecutado, es de 130.591 euros, y el daño causado por la demolición de tramos de muros, si bien resulta "incalculable por su valor histórico", es de un total de 94.676 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN