Tras la constitución de la nueva Mesa por el Empleo, Zoido ha apostado por resolver los "problemas" de Mercasevilla, cuya tesorería podría peligrar ya en octubre y que afronta una posible causa de disolución a cuenta de su asfixia financiera y previsiones de nuevas pérdidas en el año en curso. A tal efecto, ha avanzado que la constitución de su consejo de administración, fijada para este jueves, contará con la obsesión de que "siga siendo la gran empresa que fue y se olvide la mala gestión que algunos han hecho en ella", en alusión a las presuntas irregularidades cometidas por los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados en las varias líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya en torno a la gestión de la lonja hispalense.
"Ni los trabajadores, ni los empresarios han sido responsables de la mala administración que ha existido, una mala administración de la que se tendrá que responder política o judicialmente", añade el primer edil hispalense en cuanto a la anterior etapa de la lonja hispalense, marcada precisamente por la citada investigación judicial.
RECUERDA QUE GUERRERO "ASUMIÓ EL ERE" DE 2007
Además, ha insistido en que los trabajadores deben tener la "tranquilidad de que se va a defender Mercasevilla y los puestos de trabajo por encima de todo". Y es que el sexto teniente de alcalde y nuevo presidente del mercado central, Gregorio Serrano, ha anunciado una "economía de guerra" en la sociedad mixta al objeto de esquivar la quiebra que amenaza a la empresa. "Es verdad que nos ha tocado sanear la empresa y todo pasa porque la Junta haga frente al ERE de 2007", matiza Zoido, quien recuerda que "un director general de la Junta asumió el ERE y ahora debe hacer frente a éste".
Alude Zoido, en concreto, a los documentos firmados por el antaño director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero para aportar fondos autonómicos a la financiación de las prejubilaciones de este expediente de regulación de empleo, puesto que la Junta de Andalucía no concede validez jurídica a tales documentos y los considera "meros actos de comunicación". La Junta de Andalucía, como se recordará, había autorizado y financiado el anterior expediente de regulación de empleo tramitado por el mercado central de Sevilla en 2003.
Francisco Javier Guerrero, de su lado, figura como imputado en la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por la juez Mercedes Alaya en numerosos expedientes de regulación de empleo incentivados con fondos autonómicos, mientras una de las falsas prejubilaciones, precisamente, fue descubierta en el ERE impulsado en 2007 por Mercasevilla. Se trataba, en concreto, de la prejubilación de Antonio Garrido Santoyo, entonces miembro de la Ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén) y quien jamás había trabajado en Mercasevilla.
"PREOCUPACIÓN" POR LOS EMPLEOS
Por su parte, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha mostrado su "preocupación evidente" sobre cómo puede influir en el mantenimiento del empleo la situación de Mercasevilla. "La plantilla no es precisamente la responsable de como está la situación de la empresa, por lo que no puede caer sobre ella las medidas de racionalización del gasto".
En este marco, ha señalado la "tranquilidad" que produce a la entidad sindical el hecho de que el alcalde les haya transmitido su intención de que Mercasevilla permanezca en el ámbito de lo público.