El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

La Actriz chabolista de "La casa de Bernarda Alba" recurre su ingreso en prisión

Debe ingresar en prisión porque no ha pagado la indemnización de 1.596 euros por un robod de chatarra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ensayo de la obra -
Carina Ramírez, una de las chabolistas de El Vacie (Sevilla) que desde hace dos años representa por toda España "La casa de Bernarda Alba", ha pedido que se deje en suspenso una orden de ingreso en prisión para cumplir una condena de cuatro meses por un robo cometido cuando estaba en paro.

Carina, de 24 años y con un bebé de seis meses, debe ingresar en prisión porque no ha pagado la indemnización de 1.596 euros derivada de la condena que pesa sobre ella por un robo de chatarra y la juez de lo penal 10 ha rechazado la posibilidad de sustituir la cárcel por localización permanente.

Su abogado, Israel Moreno Barbero, ha explicado a Efe que Carina no puede pagar la deuda porque acaba de hacer el "enorme esfuerzo humano y económico" de abonar la "nada desdeñable" cantidad de 3.600 euros que debía por otro robo cometido con escasa diferencia de tiempo, cuando en el año 2008 estaba en paro.

Desde su estreno en noviembre de 2009, Carina y otras siete mujeres gitanas del asentamiento chabolista de "El Vacie", todas actrices no profesionales, representan con gran éxito por toda España "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca a cargo del centro Territorio de Nuevos Tiempos (TNT).

La joven, pese a su reciente maternidad y tener que criar a otro hijo de corta edad, está realizando los trabajos a favor de la comunidad que le impusieron en sustitución de una primera condena de cárcel, ha seguido trabajando como actriz y ha pagado parte de la deuda, "todo ello partiendo del ambiente marginal en que vive y en medio de la actual situación de crisis", dice el recurso al que ha tenido acceso Efe.

Por ello, Moreno Barbero ha pedido a la Audiencia de Sevilla que tenga en cuenta estas "circunstancias personales" y las "peculiaridades del caso concreto" para sustituir la cárcel por una pena de localización permanente.

Encarcelar a Carina supondría "olvidar todo lo conseguido hasta ahora", haría inútil "trabajar como actriz, gastarse lo ganado en pagar los daños ocasionados y tener un hijo" y se le transmitiría el mensaje de que "nada sirve al final para alejarse de la prisión y de una mala vida que parece que le ha tocado vivir sin remisión".
"Sería una verdadera pena y una tremenda injusticia no comprender su situación personal y no ayudarla a alcanzar la tan ansiada reinserción social", mantiene su abogado.

El letrado destaca que una localización permanente permitiría a Carina cumplir todas sus condenas a la vez, mientras que el ingreso en la cárcel terminaría "de forma radical, injusta e irracional con toda la labor de reinserción social y esfuerzo reparador realizado por la propia condenada", según el recurso.

Carina fue condenada junto a otras dos mujeres por robar el 28 de mayo de 2008 unos hierros, pero dado que sus compañeras fueron declaradas insolventes, la joven ha hecho frente sola al pago.

La actriz se enfrenta además a una petición del fiscal de un año y medio de cárcel por robar otros hierros valorados en 935 euros, en unos hechos grabados por la reportera Samanta Villar para el programa "21 días" de la cadena Cuatro y emitido en abril de 2009.

Villar, que conducía la furgoneta empleada por los presuntos ladrones, quedó finalmente exculpada del caso al no acusarle la Fiscalía de Sevilla, pero ha sido citada para el juicio que celebrará en los próximos meses un juzgado penal de Sevilla

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN