El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado hoy al Gobierno y al PP, sin citarlos, de utilizar el déficit para "disculpar sus mentiras", y ha sostenido que la crisis "internacional" ha puesto de manifiesto que con solo cambiar un gobierno "no se soluciona" la situación económica.
Durante su primera intervención en el debate extraordinario en el pleno del Parlamento andaluz sobre el balance de gestión que echará el cierre a la octava legislatura, Griñán ha calificado de "muy difícil" la situación económica para España y Andalucía con "durísimas consecuencias" para el empleo, las familias y miles de jóvenes.
Ha reclamado medidas para el estímulo económico, de las que -según ha dicho- no ha oído hablar a nadie, para a continuación criticar sin mencionarlo que tanto el Gobierno como el PP estén "utilizando el déficit para disculpar sus mentiras".
"Seguimos sin resolver el problema financiero. Quienes negaban que la crisis era internacional por motivos electorales ven ahora que la crisis no se soluciona con un cambio de Gobierno", ha aseverado Griñán.
A dos meses de las elecciones andaluzas, Griñán ha entrado de lleno en la tensión y la confrontación entre la Junta y el Gobierno a raíz de declaraciones de dirigentes del PP andaluz y nacional que apuntan a una "suspensión de pagos" de la Junta de Andalucía.
Partiendo de este desencuentro, Griñán ha reclamado al Gobierno de Rajoy "lealtad institucional y no discriminación", y ha censurado que los populares acusen "sin fundamento" a la Junta de hacer una mala gestión económica cuando han tenido que "acudir al rescate" de la comunidad valenciana.
El presidente ha personalizado la "deslealtad" en las declaraciones tras el pasado Consejo de Ministros de la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, lo que ha contrapuesto con la "buena sintonía" con el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"En el Consejo hubo consenso y sin pedir un euro, sin pedir aval y ni una ayuda. Ganar las elecciones andaluzas es importante, pero lo más importante es Andalucía", ha advertido Griñán, en referencia al "daño" que la Junta cree que causa a la economía andaluza poner en cuestión su solvencia.
El dirigente socialista ha dicho que la lealtad entre ambos gobiernos pasa también por que Rajoy "explique" cómo va a afectar a la comunidad el recorte de 8.000 millones, la "reducción" del fondo de compensación interterritorial y como afectarán la restricciones económicas a la educación o la Ley de Dependencia en Andalucía.
"Pedimos lealtad, equidad en la aplicación de las reglas de financiación, reglas de juego justas y decimos sí a la estabilidad y a la consolidación fiscal, pero con reglas equitativas", ha demandado.
Griñán no ha ahorrado tampoco críticas contra las primeras medidas del Gobierno de Rajoy al plantear que "decían que subir impuestos era un disparate y luego los han subido sin pudor", al tiempo que ha subrayado:
"Las elecciones andaluzas se han convertido en una moratoria de verdad", en alusión a otros posibles recortes del Gobierno tras el 25 de marzo.