El Pleno congela impuestos y tasas para 2009

Publicado: 15/01/2009
La oposición del Ayuntamiento de Écija, en mayoría de concejales, rechazó en el último pleno del año, con carácter extraordinario, la propuesta del Equipo de Gobierno en la que se solicitaba desestimar las alegaciones interpuestas a las Ordenanzas Municipales de 2009 por parte del PP y del PA, y la
En las ordenanzas aprobadas provisionalmente el pasado 31 de octubre se actualizaban las tasas e impuestos del Ayuntamiento de Écija con la aplicación de la subida del IPC, estimado en un 4,5%, de la mayoría de los impuestos, y una subida algo superior a la del IPC, en concreto un 14,29%, en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por distribución y suministro de agua.
Izquierda Unida ha presentado una enmienda en la que se proponía que la subida del 4,5 % propuesta en las ordenanzas (y calculada según el IPC de septiembre) se cambiase por el 2,4 % (cálculo realizado en el mes de noviembre). Asimismo, también se proponía que las familias en las que todos los miembros están en situación de desempleo no deban pagar la cantidad correspondiente a la subida de la tasa del agua. El Equipo de Gobierno voto a favor de la inclusión de la enmienda en su propuesta, mientras que PSEI se ha abstenido y PP y PA han votado en contra. Finalmente, la enmienda fue rechazada por PP y PA.
Durante el debate, el Partido Popular ha propuso la congelación de los impuestos para el nuevo año, y ha criticado que el IPC calculado haya sido el del mes de septiembre, que fue mucho más alto que el de otros meses. Según Ricardo Gil-Torresano, portavoz popular, “el aumento del IPC que se votó es muy alto, ya que si nos vamos al del mes de octubre, cayó al 2,4%”.
Por su parte, el PA insitia en que no se suban los impuestos, porque entienden que “los ciudadanos no deben pagar los platos rotos de la mala gestión del gobierno”, en palabras de su portavoz, Fernando Reina y ha lanzado un órdago al PP para hacerse con el control del gobierno.
El PSEI, por su parte, achacó la situación económica a “la gran cantidad de chiringuitos que el Equipo de Gobierno tiene abiertos para sus amigos y militantes, y que no son beneficiosos para los ecijanos”. “Tienen ustedes 5 empresas municipales, 2 patronatos y 2 fundaciones, y ahora toca ser austeros, así que tendrán que cerrar algo” ha apostillado Manuel Castilla.
En cuanto al PSOE, su portavoz, Fernando Martínez, ha indicado que “no se ayudará a los más necesitados si no se hace bien la recaudación de los recursos de los que debe disponer el ayuntamiento”.
El Equipo de Gobierno explica la subida de la tasa del agua en que el precio de la prestación del servicio debe ser acorde con lo que los ciudadanos pagan por él, puesto que si no se crean desequilibrios de los que tiene que hacerse cargo la propia administración municipal. “Es por ello que debemos ajustar las tasas al coste real del servicio” insistía el portavoz del PSOE.
El alcalde de Écija, por su parte, fue tajante en su alocución, y señaló que “se está haciendo demagogia barata de los problemas de la ciudad”, y que la decisión de no subir los impuestos “la toma la oposición en contra de los informes de Tesorería, Intervención y Secretaría, por lo que lo único que consiguen no aprobando la subida es agravar aún más la situación económica del Ayuntamiento, y no permitir que se recaude lo suficiente para poder ayudar a los que más lo necesiten”.
La subida del agua
Para entender el problema de la subida del recibo del agua hay que remontarse a la venta de este servicio público a la entidad Aquacampiña. Cuando se realiza esta venta se aprueba también una cláusula de equilibrio financiero por la que toda pérdida de la empresa es asumida por el Ayuntamiento.
Precisamente en los últimos meses el Consorcio de Aguas Plan Écija ha aprobado una subida del precio del agua a los diferentes pueblos que lo conforman, para financiar así medidas de mejora en la red de suministro. En el caso de Écija, el servicio de distribución y suministro está privatizado, por lo que es la empresa Aquacampiña la que propone una subida proporcional del 23,37% para hacer frente a los incrementos de costes.
Con el objetivo de que la tasa a cobrar por la distribución y el suministro del agua cubriera el coste del servicio, y para mantener el equilibrio económico del mismo, se ha modificó la tarifa de 2009, pues para atender a este aumento el Consistorio astigitano estimaba necesario realizar un incremento del 14,29% respecto a la tarifa media vigente en la actualidad para el mantenimiento del equilibrio económico del servicio.
Al no haberse aprobado este aumento el equipo de gobierno estima que a finales de 2009 el consistorio astigitano deberá pagar a la empresa unos 500.000 euros, en concepto de cláusula de equilibrio financiero.

Operación de tesorería
En el Pleno también se debatió sobre una propuesta de concertación de operación de Tesorería por importe de 1.250.000 euros con la entidad financiera Cajasol. En este caso el punto salió adelante con los votos a favor de PSOE y PSEI, y la abstención de PP y PA.
La operación de tesorería se lleva a cabo para trasladar la deuda que el Ayuntamiento tiene con proveedores y empresas de la ciudad al banco, y de esa forma pagar a estos empresarios en un momento que “es demasiado delicado económicamente”.
El PA insistió en su discurso de los últimos plenos, en el que señalo que “hay que suprimir asesores en esta legislatura y en las dos próximas, así como reducir la asignación de los grupos políticos”.
Por su parte, el PP señaló que esta operación permitirá pagar a las pequeñas empresas, asociaciones de la ciudad, etc. por lo que hacemos un ejercicio de responsabilidad dejándola pasar”.


© Copyright 2024 Andalucía Información