El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

CiU pedirá al Gobierno que flexibilice más el margen de déficit de Cataluña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, afirma que el Gobierno catalán reclamará al Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes que no sea "desleal" y relaje el déficit permitido para las autonomías en una proporción equiparable a la que se aplica sobre la Administración central.

"El margen que se da al Estado es, como mínimo, el mismo que debería darse a Cataluña", ha asegurado en rueda de prensa este lunes, donde ha sostenido que no tiene sentido que el Estado se de mucho más margen para el déficit cuando la mayoría de los servicios finalistas se prestan desde las autonomías.

"Sería una grandísima deslealtad y muy poco serio para un Gobierno que quiere presentarse ante las instituciones europeas como alguien con credibilidad", ha continuado el dirigente nacionalista, que no ha concretado si el desvío de déficit permitido para Cataluña debería ser diferente al de otras autonomías.

Preguntado sobre si un déficit del 1,7% para 2012 -ahora es del 1,3% y el Gobierno planteó elevarlo hasta el 1,5%-- satisfaría a CiU, Pujol ha reconocido que esa sería una cifra "razonable" y podría ser un planteamiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes que fijaría el objetivo de déficit del Estado para 2012 en el 5,8% del PIB y no en el 4,4% comprometido con Europa, mientras que, en el caso de las autonomías, la desviación pasaba del 1,3% inicial al 1,5%--.

"No tendría sentido que el Govern emplazase a los catalanes a hacer un ajuste mucho más severo del que el Gobiernos se impone a si mismo", ha continuado Pujol, que, sin embargo, ha subrayado que los posibles ajustes derivados del nuevo objetivo de déficit no se podrán conocer hasta que el Ejecutivo central presente su presupuestos.

El líder de CiU en el Parlament ha recordado que Cataluña empezó con la política de contención del gasto "mucho antes que otras", y ha evitado hablar de las consecuencias que tendría que de la reunión del CPFF de este martes no surgiese una mayor permisividad con el déficit.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN