El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Andalucía pide respeto ante críticas de banca y patronal por diálogo PSOE-IU

Mar Moreno, ha pedido "respeto" al diálogo entre PSOE e IU para lograr un acuerdo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha pedido "respeto" al diálogo entre PSOE e IU para lograr un acuerdo de gobierno tras las críticas que han recibido de "algunos sectores" de la patronal, de la banca y de empresas editoriales de comunicación.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Moreno ha lamentado que tras las elecciones del 25 de marzo, en las que el PP obtuvo 50 diputados, el PSOE 47 e IU 12, se ha pasado de las críticas "despiadadas" de los sectores más conservadores del país a cuestionar la "capacidad, responsabilidad y seriedad" de socialistas y de IU.

Moreno ha subrayado que el PSOE e IU han tenido un "gran respaldo" en las elecciones y ha recordado que ambas formaciones tienen experiencias de diálogo.

"Aunque rompa los planes del PP y de algunos sectores muy poderosos del país, nosotros pedimos respeto a las decisiones que toma Andalucía", ha indicado la consejera en referencia a las negociaciones entre PSOE e IU.

Moreno ha avanzado que el futuro Gobierno andaluz no va a ser "dócil" ante los "atropellos" que se puedan cometer contra los andaluces, y ha recordado que la "litigiosidad partidaria" la ha comenzado el Gobierno del PP contra la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha señalado que la primera medida contra Andalucía fue el recurso de inconstitucionalidad por la incompatibilidad del cargo de diputado y de alcalde aprobado por el Parlamento andaluz.

Posteriormente, fue el recurso contra la subasta de los medicamentos, que beneficia a los enfermos crónicos y supone reducir en parte los beneficios de las grandes farmacéuticas, ha indicado Moreno antes de pedir que se abran cauces entre los representantes institucionales de ambos gobiernos para evitar esas polémicas.

La portavoz ha agregado que los Presupuestos Generales del Estado van "contra las familias" de clase media y trabajadora y se suman a la subida del IRPF, el IBI, el copago en justicia, la bajada de las pensiones vía impuestos y del salario mínimo y al descenso de los derechos laborales.

Después de señalar que, sin embargo, no se gravan a los grandes patrimonios, Moreno ha afirmado que hay alternativas a los recortes incluidos en los presupuestos generales, aunque el presidente Mariano Rajoy no las aplica porque está "sometido a los designios de no sabemos bien quién" y porque actúa "bajo su propia ideología".

Respecto a la amnistía fiscal, la portavoz del Gobierno andaluz en funciones ha señalado: "No conozco a una sola familia trabajadora de Andalucía que tenga un problema de blanqueo de dinero", mientras que "todas tendrán una preocupación por sus medicamentos".

Ha señalado que Europa no obliga a tomar medidas como el recurso contra la subasta de medicamentos ni la amnistía fiscal, sobre la que ha expresado sus "reparos legales".

Por otra parte, Moreno ha considerado "muy negativo" que el paro registrado en Andalucía aumentara en marzo en 12.538 personas respecto a febrero, lo que sitúa al total de desempleados en la comunidad en 1.057.144.

La portavoz ha señalado que uno de cada dos parados del último año se han producido tras la aprobación de la reforma laboral, lo que confirma que esa decisión es "lesiva" para los trabajadores y "destruye empleo a más velocidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN