El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Bolivia confirma su disposición a compensar a Red Eléctrica

Gallardón: España es leal con Iberoamérica y seguirá impulsando su desarrollo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, ha revelado que ha trasladado al Gobierno español la predisposición del Gobierno boliviano a compensar a Red Eléctrica Corporación por la expropiación por decreto de su filial en Bolivia, Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa ha explicado que ha conversado telefónicamente con su homólogo español para expresarle la predisposición del Ejecutivo de compensar los activos y la inversión realizada por TDE, informa la agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI.

El ministro español del ramo es José Manuel Soria, responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo. Este mismo miércoles el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha revelado que La Paz ha mantenido contactos con Soria y también con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante los que el Gobierno boliviano ha dado garantías de que habrá una compensación.

Sosa ha defendido la necesidad de esta expropiación argumentando la falta de inversiones de la empresa. "De 1997 hasta 2012, TDE sólo invirtió 81 millones de dólares (61,5 millones de euros), insuficiente para abastecer", ha afirmado el ministro boliviano en declaraciones a la televisión ATB.

Mientras, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, ha señalado que el objetivo de la nacionalización de TDE es "recuperar la infraestructura que era de los bolivianos y que pasó a manos privadas" e incrementar las inversiones en el sector. En ese sentido, ha destacado que el Gobierno tiene previsto destinar 227 millones de dólares para mejorar y ampliar la red.

Red Eléctrica confía en alcanzar un acuerdo "amistoso" con Bolivia
Red Eléctrica Española (REE), cuya filial en Bolivia fue nacionalizada ayer por el Ejecutivo de Evo Morales, ha expresado hoy su deseo de llegar a un "acuerdo amistoso" con el Gobierno de ese país, con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

Fuentes de REE han explicado hoy que la empresa se ha puesto a disposición" del Gobierno andino para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que "respeta la decisión soberana" sobre la estructura del sector eléctrico boliviano.

No obstante, REE precisa que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa "tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas".

La empresa española recuerda que su gestión y sus estados financieros en Bolivia "han sido auditadas anualmente" por los organismos bolivianos competentes y por multinacionales de auditoría "de reconocido prestigio internacional", por lo que la transparencia marcará cualquier negociación.

Asimismo, REE recuerda que entre 2002 y 2011 se han invertido más de 74 millones de dólares (56 millones de euros) en el país, de los cuales 69 millones de dólares (algo más de 52 millones de euros) se han destinado a la red de transporte local.

A esos 74 millones hay que añadir 14 millones de dólares (10,6 millones de euros) que han ido a parar a proyectos iniciados con anterioridad, con lo que las inversiones totales superan los 88 millones de dólares (67 millones de euros), muy cerca de los 91 millones de dólares (69 millones de euros) que supuso la operación de adquisición de la empresa boliviana.

Estas inversiones, prosigue la misma fuente, han alcanzado los importes máximos permitidos por la legislación boliviana, ya que se trata de un sector regulado, y sitúan la red de alta tensión boliviana al más alto nivel de calidad.

La empresa española reconoce que en los últimos años se ha reducido el ritmo inversor, si bien lo achaca al hecho de que desde 2008 los nuevos desarrollos del sector se realizan a través de la empresa pública ENDE, por lo que las inversiones "se ciñen al mantenimiento y modernización de instalaciones ya existentes".
No se trata, prosigue la fuente, de una decisión unilateral de la compañía.

Gallardón: España es leal con Iberoamérica y seguirá impulsando su desarrollo
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado hoy que España es un socio "leal" de todos los países hispanoamericanos y que está orgullosa de haber contribuido a su desarrollo económico y a seguir haciéndolo.

En declaraciones a los medios durante los actos con motivo de la fiesta autonómica del 2 de mayo en Madrid, Ruiz-Gallardón se ha referido así al ser preguntado sobre la expropiación por parte del Gobierno boliviano de la filial de Red Eléctrica Española (REE).

"Creo que las inversiones que ha realizado España en Latinoamérica en las ultimas décadas han sido inversiones leales con los gobiernos, leales con los socios que hemos tenido y leales con los ciudadanos", ha dicho el ministro, que ha explicado que dichas inversiones han contribuido a "la generación de riqueza y, por tanto, a la creación de empleo".

Esos propios países fueron los que "nos convocaron para que acudiésemos con nuestras empresas, no solamente con capital sino con un desarrollo tecnológico muy importante que ha sido determinante para el éxito de estas inversiones", ha destacado.

Ruiz-Gallardón ha insistido en que considera que España está "muy orgullosa" de haber contribuido al desarrollo económico de unos países con los que hay "una vinculación especial".

"Al margen de circunstancias concretas esta valoración la hace la inmensa mayoría de la opinión pública latinoamericana", según el ministro de Justicia, que ha confiado en que España mantenga allí las inversiones y se incrementen "en el futuro".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN