El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

Jáuregui: Urkullu tiene que elegir socio y ve al PSE como el "más estable, seguro y centrado"

Ve necesarios "muchos años" para cambiar el tratamiento de los presos de ETA, aunque cree que la sentencia de Estrasburgo puede condicionar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jáuregui -

El exministro de Presidencia y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene que elegir socio de gobierno y ve al PSE de Patxi López como el "más estable, seguro y centrado". En una entrevista con Europa Press, el dirigente socialista vasco explicó que serán necesarios "muchos años" para cambiar el tratamiento de los presos de ETA, aunque piensa que la sentencia de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot' puede condicionar la política penitenciaria.

   Ramón Jáuregui ya opinaba antes de las elecciones vascas que lo lógico sería un pacto entre el PNV y el PSE. Ahora, una vez celebradas estas, sigue pensando lo mismo. El PNV, afirma, "tiene que tomar una opción para definir su política de alianzas para dar estabilidad a su gobierno".

    Se trata, argumentó, de un gobierno con una "minoría muy inestable y no le vale la geometría variable". "Pactar con todos, todo, es imposible, tiene que elegir socio", apostilló.

   Y, en su opinión, el "socio más estable, más seguro y más centrado es el PSE". Por ello, cree que si el PNV "toca" la puerta del PSE, éste "debe abrirla". "Esta es mi impresión", apostilló. Jáuregui admitió que "pesa" el pasado de las relaciones personales y la "tarea inmisericorde de oposición que hizo el PNV al gobierno de Patxi López".

   Pero, cree que "más allá de eso", su partido tiene que ser de "construcción de país", que "de mayoría" y encuentre, a su vez, un "rol histórico" que "centre la política vasca" y además, añadió, "la modere" y "evite las distorsiones extremistas del nacionalismo". No obstante, matizó que él no sabe lo que hará Iñigo Urkullu.

   Al ser preguntado si ve factible un acuerdo con el PSE de Patxi López, habiendo sido éste lehendakari, aseguró que "si" porque "el tiempo cura esas cosas". Además, dejó claro que Patxi López va a ser reelegido secretario general del PSE y precisó que "su intención es quedarse como jefe de la oposición". "A mi me parece que realza su figura y da una sensación de seriedad y de dignidad muy grande", afirmó en relación con la decisión de López de quedarse en la oposición en el País Vasco.

   "Eso es muy importante: perder y quedarse", añadió Jáuregui, quien está convencido de que eso también permitirá que el PSE encuentre "su rol en este espacio y tiempo nuevo". "Yo creo que su rol es ser la llave de la política vasca", insistió.

ETA NO VA A HACER NADA, ESPERAN A VER QUE PASA EN LAS CARCELES

   En relación con la banda terrorista ETA, el diputado socialista cree que no van a dar pasos en dirección a su disolución a lo largo del próximo año. "Creo que no van a hacer nada", dijo y añadió que, piensa que "están esperando a ver qué pasa con el tema de las cárceles".

   En este asunto sí cree que va a haber movilización de ese mundo. Así, señaló que van a intentar hacer una "gran exteriorización reivindicativa" el próximo 12 de enero y volverán a enarbolar la bandera de los presos. Después, recordó que está pendiente la sentencia de Estrasburgo sobre la 'Doctrina Parot'. La gran sala ve el recurso del Gobierno español contra Inés del Río Prada el próximo 20 de marzo.

   "La sentencia de Estrasburgo va a ser un elemento que pueda condicionar la política penitenciaria", opinó. No obstante, y al ser preguntado si sería posible que los presos de ETA fueran tratados como comunes si ETA deja las armas, aseguró que "eso no será posible".

   En su opinión, "el tratamiento de los presos de ETA requiere muchos años para que eso encuentre una vía diferente de la actual". "Luego --añadió-- ya veremos". Jáuregui considera que esos años son los que se necesitan para "confirmar que ETA ha desaparecido" y también para que "los ánimos se serenen".

   El exministro se mostró de acuerdo con la política penitenciaria que está llevando a cabo el gobierno en el caso de los presos de la banda terrorista ETA, así como en todo lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo. "Nos guste más, nos guste menos, lo que haga lo vamos a apoyar", apostilló.

   En este sentido, cree que hay que ayudar al Gobierno y "facilitar que las cosas vayan avanzando en el sentido que tienen que avanzar y es el que todos sabemos: hacer irreversible el final de la violencia, mantener vivo el relato, asegurar por tanto la dignidad de las víctimas y aplicar la Justicia y punto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN