El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

PP pide a Urkullu que gobierne "de una vez" y critica su "falta de diálogo"

Basagoiti cree que lo primero es la adopción de medidas para la economía y buscar "apoyos y complicidades" para sacarlas adelante

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que se "ponga a gobernar de una vez" y que no olvide que el Gobierno vasco es "un medio para mejorar Euskadi y no un fin de su partido". Asimismo, ha criticado la "falta de diálogo" del Ejecutivo vasco y las "meteduras de pata" de la Consejería de Seguridad.

   En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti recuerda además al presidente vasco que, en el pleno de investidura, las abstenciones sumaron tantos votos como la candidatura jeltzale --27-- por lo que "hoy el lehendakari podría ser Urkullu o la abstención".

   Tras señalar que Iñigo Urkullu es lehendakari desde hace 23 días "con una exigua mayoría", Basagoiti lamenta que el jeltzale "aún no ha sido capaz ni tan siquiera de practicar el diálogo que forzosamente necesita para gobernar".

   "El líder del PNV llegó al pleno de investidura asegurando que quería entendimiento y colaboración con las demás fuerzas parlamentarias, propósito que fue acogido con loas en muchos ámbitos. Pero su discurso en la Cámara vasca se está quedando en una pose sin ninguna concreción", indica.

   En este contexto, pide al lehendakari que "se ponga a gobernar de una vez", que practique el diálogo, "que se centre", y que no olvide que el Gobierno vasco es "un medio para mejorar Euskadi y no un fin de su partido".

   A su juicio, los primeros pasos del Ejecutivo autónomo se están caracterizando por las "meteduras de pata" de la Consejería de Seguridad, con casos "como el de las banderas o el de la desprotección de la Ertzaintza en Anoeta", así como por la "ausencia del diálogo mínimo necesario para avanzar en esta Euskadi plural en la que nadie tiene mayoría absoluta en ningún territorio".

   "Parece mentira que Urkullu siga aún cegado por los flashes de las fotos y no se haya puesto manos a la obra en presupuestos, en medidas anticrisis, en propuestas para crear empleo ni en la búsqueda del consenso que permita abordar estas cuestiones y otras. Urkullu sigue eligiendo la foto fácil y rápida. Sin contenido ni compromiso político", advierte.

   Para Basagoiti, da la sensación de que los dirigentes del PNV se han quedado "tranquilos porque creen que ya se ha hecho justicia divina y les han devuelto lo que siempre han creído de su propiedad".

   "¿Para qué hablar con nadie si el país es suyo y lo único que se ha hecho es devolver a su propiedad un derecho incautado? Esto es lo que deben pensar en Sabin Etxea", considera.

"HAMBRE DE PODER"

   Asimismo, lamenta que "el hambre de poder en Lakua nubló la mente de algunos" hace cuatro años, cuando afirmaban que el cambio protagonizado por PSE y PP era "un golpe de estado institucional", y ahora "el empacho de volver a Ajuria Enea les está volviendo a nublar la mente porque no están siendo capaces de hacer una lectura correcta de la situación y de las prioridades".

   Por ello, cree que lo primero es la adopción de medidas para la economía y buscar "apoyos y complicidades" para sacarlas adelante, "y de eso no se sabe nada".

   "Quizás pretenden que el PP les apoye recortes, el PSE cositas a cambio de colocaciones y Bildu guiños independentistas que les den mayorías. Pero ese no es el camino, y nosotros no vamos a jugar a eso. El camino es poner encima de la mesa un proyecto político coherente, plural y centrado para hacer frente a los retos del País Vasco", considera.

   Por último, el presidente del PP vasco recuerda a Urkullu que, "si tiene dudas", consulte el acta del pleno de investidura en el que las abstenciones sumaron tantos votos como su candidatura. "Urkullu obtuvo 27 respaldos, Mintegi 21 y 27 abstenciones. Hoy el lehendakari podría ser Urkullu o la abstención", valora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN