La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comportarse como "un ave de rapiña" con los débiles mientras es "benevolente y protector" con los grandes defraudadores.
Durante su intervención en el Debate del estado de la Nación, Fernández ha repasado los "recortes" del Gobierno y ha denunciado su "seguidismo complaciente" de las medidas económicas "impuestas por la Troika", que cree que "sólo han servido" para arrastrar a España a una crisis "cada vez más profunda".
La portavoz del BNG ha denunciado así la reforma laboral que cree que ha dejado a España con "la peor protección laboral de toda la UE", los casos de corrupción, la "recentralización" de competencias o la reforma local, "todo un ejemplo de usurpación competencial a las comunidades y entidades locales".
También ha defendido el derecho de los pueblos a decidir y ha denunciado la "intransigencia" del jefe del Ejecutivo sobre este asunto. "Se precisa una profunda remodelación del Estado que desde el reconocimiento de la pluralidad nacional del Estado español otorgue poder a las naciones y desde sus propias realidades se pueda consolidar un modelo social y económico que profundice en la igualdad y la justicia social", ha reivindicado.
En su discurso, Olaia Fernández también ha abordado el accidente del tren Alvia del pasado mes de julio en Santiago de Compostela y ha hecho una "dura crítica" a la negativa del Gobierno y el PP a constituir una comisión de investigación.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DEL ALVIA
A su juicio, una cosa es el delito penal y otra "muy distinta" las responsabilidades políticas, que "cada vez está más claro" que existen "por las rebajas realizadas en el sistema de seguridad ferroviaria y por desoír las advertencias sobre la peligrosidad de la curva de Angrois".
En cuanto a la venta de Novagalicia Banco, ha denunciado que se haya terminado vendiéndola "a precio de saldo", de modo "apresurado" y en un proceso "oscurantista y opaco" mientras los preferentistas siguen sin soluciones y quedan aún 35.000 afectados que no han recuperado sus ahorros íntegramente.
También ha preguntado al presidente del Gobierno por la situación de los pensionistas emigrantes retornados, que están siendo tratados por Hacienda "como defraudadores cuando no son más que emigrantes deinformados", y ha denunciado la distribución de fondos de la Política Agraria Común (PAC).