El tiempo en: Rota
Publicidad Ai

España

PNV espera que Puigdemont pueda volver a España sin ser detenido

Ha señalado que también han pedido "mediación" en el tema de Cataluña y ha recordado que en Europa "están surgiendo problemas territoriales"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bilbao. -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado que "sería deseable" que el expresident de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, pudiera volver al Estado español sin ser detenido, y se "retomara la senda de la normalidad política". "Espero que el trabajo que está haciendo dé ese resultado positivo", ha añadido.

La plataforma del diálogo que hemos formado pide solución política a un problema político

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha recordado que se ha formado una plataforma de diputados europeos de distintos grupos y países, que ayer mismo se reunieron, y que reclaman "la necesidad del diálogo para resolver un problema que tiene un carácter político".

Además, ha señalado que también han pedido "mediación" en el tema de Cataluña y ha recordado que en Europa "están surgiendo problemas territoriales". "En la declaración de Estrasburgo que elaboramos en el intergrupo de las minorías, decíamos que, ante conflictos territoriales no posibles de resolver por el Estado miembro en cuestión, era necesario establecer definir y restablecer un marco europeo para dar solución", ha manifestado.

CÓRCEGA

La representante jeltzale ha indicado que "el tiempo, desgraciadamente, ha traído hasta aquí", y se ha visto que Cataluña "no es el único lugar" en el que hay problemas, sino que también se está produciendo en Córcega (Francia), donde hace poco ha habido elecciones. "La plataforma del diálogo que hemos formado pide solución política a un problema político", ha apuntado.

A su juicio, éste no es un problema de un estado miembro, como defiende la Comisión Europea. "Y nosotros creemos que éste ya es un problema europeo", ha destacado, para recordar la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió a Jean Claude Juncker, en la que pedía "mediación", aseguraba que era "un problema europeo" y solicitaba "otras soluciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN