En declaraciones difundidas por la agencia laboral de noticias, Ilna, Ali Reza Beheshti, colaborador cercano a Musaví, aseguró que ambos políticos reformistas serán miembros del comité central de dicho movimiento, que se denominará Senda Verde para la Esperanza.
“El comité central estará integrado por un pequeño grupo de cinco o seis personas, y entre ellas estarán tanto Jatamí como Karrubí”, señaló el político.
Beheshti, hijo de un influyente ayatolá que fue asesinado tras el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en la década de los ochenta, detalló que la plataforma tendrá, además, un “comité consultivo formado por treinta o cuarenta personas”, además de “comités de observación y vigilancia”.
“Directores de periódicos y otros medios formarán parte de una red para desarrollar los objetivos de la organización. Su actividad será observada por el comité central”, agregó.
Tanto Musaví como Karrubí, candidatos derrotados en los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, han denunciado como fraudulenta la reelección del actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar y apoyar a Musaví, quien se atribuyó a sí mismo la victoria.
Musaví anunció la semana pasada su deseo de formar una nueva plataforma política, denominada Senda Verde para la Esperanza, para proseguir con sus reclamaciones y “defender los derechos de los ciudadanos”.
Karrubí, por su parte, ha denunciado también abusos sexuales y malos tratos a los detenidos en las protestas, acusación que han negado las autoridades iraníes.