La secretaria del PSOE de Estepona,
Emma Molina, ha denunciado que los
procesos de licitación de los servicios externalizados del Ayuntamiento, como son los servicios de playas o parques y jardines,
presentan "sospechosas irregularidades".
Así, Molina ha asegurado en un comunicado que el aspecto "más llamativo" de estos pliego, "se encuentra en la
baremación de las solicitudes" ya que “el
45% de la puntuación obedece a criterios subjetivos, calificados como criterios
dependientes de juicios de valor, es decir,
al arbitrio de la mesa de contratación; cuando hasta ahora la puntuación de las empresas se justificaba en un 100% en aspectos objetivos”.
Esto supone, según Molina, “que
el Ayuntamiento tiene total libertad para beneficiar a las empresas que le convenga, ya que puede otorgar
hasta el 45% de los puntos sin fundamentos objetivos, creando un
contrato a medida”.
La segunda "irregularidad", a juicio de la protavoz socialista, es que las nuevas adjudicatarias "están obligadas a subrogar a determinado personal, que curiosamente, está vinculado al Partido Popular".
Com ejem plo, citó el caso de dos trabajadores de Licuas, empresa que tenía adjudicado el servicio de parques y jardines, por valor de 70.000 euros. También en el servicio de limpieza se obliga a la nueva adjudicataria a
subrogar a tres personas, una de ellas familia de un asesor del equipo de gobierno.
Según el PSOE; "se trata de una
práctica habitual en el PP de Estepona ya que, con anterioridad, el exedil Sergio Rodríguez fue contratado por una de estas empresas".
“Se trata de
familiares de miembros del equipo de gobierno que están contratados por las anteriores adjudicatarias. No son trabajadores municipales, sino empleados de empresas privadas que deberían seguir en esas empresas, pero que ahora tendrá que asumir la próxima adjudicataria. De manera que estos servicios externalizados se convierten en auténticas puertas giratorias para mantener cargos del PP” indicó Molina.
En este punto la portavoz recuerda que
el PSOE ya demostró que desde 2011 hasta la fecha, el personal de estos servicios externalizados había aumentado en 174, los mismos que fueron despedidos en el ERE del Ayuntamiento.
La portavoz socialista aclara que estos hechos
, sino que "hay
entidades que han presentado recursos a los pliegos, como es el caso de la
Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), que ha recurrido la licitación del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Playas y Jardines". Según el PSOE; la primera de "las "irregularidades" detectadas se encuentra en que "
se licita un contrato de servicio cuando debería ser un contrato mixto, ya que además de las actuaciones propias de un servicio de mantenimiento, conservación y limpieza, se incluye la concesión para la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Orquidario de Estepona". En segundo lugar, destacaron que "l
os costes del servicio no se ajustan al coste real, ya que no se tienen en cuenta los gastos de la concesión del Orquidario, ni de su personal, entre otros aspectos".
Molina hace hincapié, por último, en que
el gasto de estas empresas y servicios externalizados supone una de las principales partidas del presupuesto municipal y que, "
año tras año, experimenta importantes incrementos".