Estepona contará este año un total de 165 arcos de luces con motivo de la iluminación navideña en las principales zonas y arterias del municipio, un 28% más de puntos de luz que el año pasado. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha destacado el hecho de que la decoración no supondrá este año ningún coste para las arcas del Consistorio. Los más de 110.000 euros que supondrá el montaje de la iluminación y la adquisición del ornato, serán asumidos por la concesionaria responsable del mantenimiento de las infraestructuras públicas, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ortiz-Sice, ya que se trata de una mejora que propusieron en su oferta para hacerse con este servicio.
Fernández-Fígares ha señalado que la UTE propuso en el pliego de su oferta que cada año destinaría una primera partida para la iluminación de Navidad y una segunda para la compra de motivos decorativos que se colocarán en plazas y calles céntricas. De esta manera, al Ayuntamiento no le supondrá ningún desembolso económico el ornato navideño que el año pasado tuvo un coste de 60.000 euros y en 2010 alcanzó los 90.000 euros.
La edil ha indicado que la empresa que embellecerá el municipio con luces navideñas será Iluminaciones Ximénez, responsable del alumbrado de Navidad de capitales como Madrid, Barcelona y Málaga, y ha destacado que con esta iluminación se proporcionará un atractivo añadido al casco histórico para potenciar la afluencia de visitantes.
En cuanto a la distribución de los arcos de luces, la edil ha explicado que los 165 arcos se colocarán en los siguientes puntos:las avenidas España y Juan Carlos I y Andalucía, las calles Real, Caridad y Terraza y las barriadas de Cancelada, Blas Infante, Huerta Nueva, Mar y Sierra, calle Portada, Avenida Puerta del Mar, calle Villa, Nueva Atalaya e Isdabe. Además, se han adquirido elementos decorativos para el alumbrado de palmeras, árboles y jardines que serán instalados en la plazoleta Ortiz, en las plazas de Antonia Guerrero, El Reloj y en la de la antigua Casa Consistorial, en el Camino Padre Cura, en rotondas situadas en la avenidas Andalucía, Del Mar, España y Juan Carlos I, y en algunas de las calles que recientemente han sido remodeladas en el casco antiguo.
Por otra parte, la responsable municipal ha apuntado que los operarios se encuentran instalando el tendido de cables que soportarán los arcos y letreros hasta mañana y que el montaje de los motivos comenzará el 3 de diciembre.
Fernández-Fígares ha indicado que el equipo de gobierno ha apostado este año por una iluminación “original y de calidad” para el municipio porque “tenemos claro que, además de conseguir que Estepona ofrezca una mejor imagen, la decoración contribuye a que los ciudadanos se acerquen hasta el centro para realizar sus compras en los distintos establecimientos de la localidad, durante estas fechas de mayor consumo”.