El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Estepona ha imputado a seis personas más en el caso Astapa.
En un auto de fecha 12 de diciembre de este año imputa a R.M.L.C, J.M.A.P., A.L.A, W.I.M-E, G.B.A.R. y F.P.G por delito de falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales.
En dicho auto se expone que tras las el "estudio de la documentación intervenida en los despachos oficiales de varios arquitectos municipales de Estepona (...) el interés público e interés particular de los tres arquitectos se vería entremezclados, destacándose - tal y como apunta a la luz del informe del Ministerio Fiscal - que la información que se aporta acerca de la relación de I.H. P. (arquitecto municipal), jefe del Servicio Técnico de las Áreas de planeamiento, Disciplina y Gestión mantuvo entre los años 2003 y 2008m directamente o por medio de su sociedad (...), tanto con la sociedad (...), administrada por A.L.A y W.I.M. (nuevos imputados), como con las entidades (...), administradas por R.M.L.C (también imputado en el último auto), de las que entre el 2004 y 2007 habría cobrado al menos 334.068,74 euros, aunque no se descarta que esta cifra pueda elevarse a 816.127,09 euros".
Según el auto, los pagos referidos pudieron realizarse en la consideración de dádiva, bien como pago a informes-actuaciones propias del cargo del arquitecto municipal y por el cargo que éste en el tiempo objeto de estudio realizaba en el Ayuntamiento de Estepona, o bien en pago por los trabajos de arquitectura o urbanismo, incompatibles con dicho cargo. Aparecen en ese contexto empresas promotoras con proyectos en el municipio.